Contratista del metro de Bogotá estaría interesado en otra megaobra de $1,3 billones

Render de la nueva Calle 13 en Bogotá
La nueva Calle 13 en Bogotá tendrá 10 carriles: ocho mixtos y dos para TransMilenio. Imagen: IDU
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Bogotá tiene todo listo para sacar a licitación una nueva megaobra de infraestructura, en la cual estaría interesada una de las empresas que hoy tienen el contrato del metro.

Se trata de la Avenida Calle 13, que es clave para la conexión con municipios cercanos de la Sabana, pero también para el transporte de carga.

La megaobra de la Calle 13 en Bogotá

Este corredor será intervenido en cuatro tramos, entre la Calle 50 con Avenida Las Américas y los límites occidentales de Bogotá.

logo de Conconcreto
Conconcreto se quedó con los tramos 1 y 2 de la nueva Calle 13 en Bogotá. Foto: Conconcreto.

El plan del Distrito es que la megaobra permita llevar a la Calle 13 a tener, en total, 10 carriles: ocho mixtos y dos para TransMilenio.

Así como 14 estaciones que incluyen una cabecera y un patio taller con capacidad para 124 buses biarticulados del sistema.

La inversión total prevista para la ejecución del megaproyecto y su interventoría será de $2,6 billones.

Eso sí, como se mencionó previamente, este fue dividido en dos contratos, cada uno de dos tramos, e incluso uno de estos ya fue adjudicado por parte del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

El ganador fue el Grupo Conconcreto, que se hizo con los tramos 1 y 2 de la nueva Calle 13, es decir, estarán a cargo de construirla en el lado más occidental.

Diego Sánchez, director del IDU en entrevista con Valora Analitik
Diego Sánchez, director del IDU, entidad que avanza en la licitación de la nueva Calle 13 en Bogotá. Foto: Valora Analitik

Según Diego Sánchez, director del IDU, el contrato del tramo 1 tiene un valor de $477.834 millones y un plazo de ejecución de 36 meses, mientras que el número 2 asciende a $499.589 millones y deberá quedar listo en 34 meses.

Ahora bien, el Distrito avanza en el plan para licitar los tramos restantes (3 y 4), para lo cual ya publicó los prepliegos y este martes, 30 de mayo, cerró un primer plazo para recibir observaciones.

No obstante, al cierre de la jornada anterior, solo una compañía hizo comentarios a los documentos.

¿Contratista del metro está interesado en megaobra de la Calle 13?

Se trata de China Harbour Engineering Company Ltd. (CHEC), que es una filial de la empresa China Communications Construction Company Ltd. (CCCC) y la representa en negocios fuera de China.

La firma tiene presencia en Colombia desde hace varios años y, actualmente, cuenta con diversos contratos firmados, entre estos el de la primera línea del metro de Bogotá.

Carta de la firma CHEC sobre el proyecto Calle 13 en Bogotá
La firma chinca CHEC envío una carta de observaciones sobre los prepliegos de la Calle 13, en Bogotá. Imagen: Secop

En este último, CHEC Colombia tiene la participación mayoritaria en el consorcio Metro Línea 1. El otro constructor es XI’AN Rail Transportation Group Company Limited.

Y, ahora, la empresa habría manifestado su interés de quedarse con la megaobra de la Calle 13, tal y como se observa en una carta de observaciones enviada al IDU.

CHEC Colombia le pide al Distrito que le responda si es posible acceder a un puntaje mayor en la licitación al tratarse de “una sociedad que ha constituido su personería jurídica en Colombia por medio de una sucursal y presentado la debida documentación”.

El IDU tendrá unos días para responder y, posteriormente, publicará los pliegos definitivos de la megaobra de la Calle 13, que promete mejorar la competitividad de Bogotá y Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias