Tasa de desempleo EE. UU. mayo subió al 3,7 %: ¿qué esperaba el mercado?

La Oficina de Estadísticas de EE. UU. reveló que en mayo de 2023 se generaron 339.000 puestos, aunque la tasa de desempleo subió 0,3 puntos.

Inflación en Estados Unidos
Inflación en Estados Unidos bajó en octubre. Imagen de Angelique Johnson en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (EE. UU.) reveló este viernes que en mayo de 2023 se generaron 339.000 puestos, aunque la tasa de desempleo subió 0,3 puntos porcentuales hasta el 3,7 %.

El dato es mixto si se tiene en cuenta que se esperaba la creación de 180.000 nóminas no agrícolas (menos que el mes anterior) y que la tasa de desempleo subiera una décima, hasta el 3,5 %.

“También está la evolución en el mes de los ingresos medios por hora, variable muy importante por sus connotaciones inflacionistas y cuyo crecimiento interanual se viene ralentizando en los últimos meses”, señaló Link Securities, sobre la tasa de desempleo en Estados Unidos.

Desempleo EE.UU.
Tasa de desempleo en Estados Unidos en mayo de 2023. Imagen: Cortesía.

“Salvo que se desvíen mucho de lo esperado, no creemos que estas cifras influyan demasiado en la marcha de las bolsas. No obstante, unas cifras de creación de empleo no agrícola muy superiores a las esperadas podrían aumentar la probabilidad de que la FED ‘actúe’ nuevamente en el mes de junio, generando cierto desasosiego entre los inversores, especialmente en los que actúan en los mercados de bonos”, añaden estos analistas.

Recomendado: Tasa de desempleo en Estados Unidos cayó a 3,4 % tras creación de 253.000 empleos en abril

“Hay una previsión de cierta moderación en el ritmo de creación de empleo en mayo, si bien el riesgo es al alza tras los sólidos JOLTS del miércoles y ADP de empleo privado ayer (278.000 ‘vs’ 170.000e y 291.000 anterior)”, comentó por su parte Renta 4 acerca del desempleo en Estados Unidos.

“Ayer el componente de empleo del ISM manufacturero se mostró resiliente, si bien los nuevos pedidos caían con fuerza (al igual que los precios pagados), moderando aún más las probabilidades de +25 pb en la próxima FED (probabilidad 27 %)”, complementó la gestora.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias