Tasa de desempleo en Estados Unidos cayó a 3,4 % tras creación de 253.000 empleos en abril

La tasa de desempleo en Estados Unidos cayó a 3,4 % en abril tras la creación de 253.000 empleos en el mes.

Tasa de desempleo en Estados Unidos cayó a 3,4 % tras creación de 253.000 empleos en abril
Tasa de desempleo en Estados Unidos cayó a 3,4 % tras creación de 253.000 empleos en abril. FOTO: Flickr US Capitol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La tasa de desempleo en Estados Unidos cayó a 3,4 % en abril tras la creación de 253.000 empleos en el mes, en lo que podría sugerir que la tan esperada pausa de la Reserva Federal (FED) aún se demoraría en llegar.

El reporte de la creación de empleo del Departamento de Trabajo rebasó el pronóstico de 180.000 empleos en abril, que ya era poco más de los 15.000 puestos de trabajo logrados en marzo.

Mientras tanto, el pronóstico del desempleo, que se esperaba se incrementara en una décima, terminó cayendo al nivel más bajo en más de 50 años.

Recomendado: Premercado | Todos atentos a informe de empleo y crisis bancaria en EE. UU.

También los ingresos medios por hora, tanto en términos intermensual, como mensual, superaron el pronóstico.

Lo que podría venir para el mercado laboral en Estados Unidos

Los resultados de este reporte de empleo sugieren que los esfuerzos de la FED para enfriar el mercado laboral y las presiones a los salarios aún no cuajan dentro del sistema.

Por ende, se sospecha que la FED podría continuar con su política alcista de tasas de interés de cara a la próxima reunión de mediados de junio.

El pasado miércoles la FED subió su tasa de interés en 25 puntos básicos, hasta el rango del 5 % – 5,25 % y asomó la posibilidad de pausar el ajuste monetario toda vez que iba a poner más énfasis en los datos macroeconómicos que se conozcan.

Recomendado: La FED aún no contempla frenar los incrementos de las tasas de interés

“Para la Fed, este informe claramente no es lo suficientemente débil, incluso teniendo en cuenta las revisiones a la baja de la nómina, para desencadenar un replanteamiento fundamental”, explicó Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics.

Para el analista, pese a la impresión del dato de creación de empleo en abril, la revisión a la baja del mismo para febrero y marzo sugiere una tendencia hacia a la desaceleración.

“Una continuación de la tendencia a la baja en las nóminas pronto hará que las cifras se dirijan a un rango en el que la Fed puede comenzar a alejarse de su posición de que el mercado laboral es demasiado ajustado”, agregó Shepherdson.

Desde Pantheon Macroeconomics, así como otras consultoras, creen que se aproxima la pausa de la FED, que comenzará por una estabilidad en junio y un posible recorte de la tasa de interés en septiembre.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias