La FED aún no contempla frenar los incrementos de las tasas de interés

La FED aún no contempla frenar los incrementos de las tasas de interés
La FED aún no contempla frenar los incrementos de las tasas de interés. Foto de: Reserva Federal
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Reserva Federal (FED) aún no contempla un freno en las subidas de las tasas de interés para controlar la inflación en Estados Unidos.

Así lo adelantó este miércoles Jerome Powell, presidente de la FED, en su discurso posterior a la decisión tomada en esta jornada.

La decisión de una pausa no ha sido tomada“, apuntó Powell en la conferencia de prensa.

El mensaje de Jerome Powell se realizó luego de que la Reserva Federal aumentara en 25 puntos básicos la tasa de interés hasta el rango entre el 5 % – 5,25 %, la más alta desde 2007.

Con sus declaraciones, el presidente de la FED, buscó opacar la posible esperanza de una pausa de la política alcista, ya que tras el incremento de la tasa de interés no se entregó el mensaje sobre que “podrían ser necesarias otros incrementos de la política monetaria”.

Powell recalcó entonces que nuevas alzas de la tasa de interés estarán en línea con la revisión de los datos económicos que se vayan generando de cara a la próxima decisión de política monetaria del 14 de junio.

Recomendado: Reserva Federal (FED) sube 25 puntos básicos la tasa de interés al rango de 5 %- 5,25 %

“Entre el comunicado y la rueda de prensa sugiere que las próximas decisiones dependen de los datos, pero incorporando los efectos de las tensiones bancarias, lo cual ya está endureciendo las condiciones financieras”, señaló Diego Camacho, economista senior internacional de Credicorp Capital.

Esto es un mensaje que se había producido en anteriores declaraciones de Powell, pero que ahora lo hace con mayor contundencia, agregó Camacho.

Para el analista con este mensaje “se consolida” la perspectiva de estabilidad para junio.

Esta visión, de una posible estabilidad, también es compartida por la Dirección de Investigaciones Económicas de Bancolombia.

“Aunque no cerraron totalmente la puerta a posibles nuevos incrementos, es razonable pensar que el ciclo de ajuste ya terminó y viene un periodo de estabilidad de la tasa en niveles elevados”, explicó el reporte de Bancolombia.

Otros puntos destacados del discurso de Jerome Powell, presidente de la FED

En su alocución, Jerome Powell también se refirió a la coyuntura de un posible impago de la deuda estadounidense por la negativa del Congreso de subir el techo de la misma.

Powell dijo que “nadie puede asumir” que la FED podría proteger a la economía estadounidense en caso de que se materialice un escenario de impago.

Es esencial que el techo de la deuda se eleve de forma oportuna para que el Gobierno pueda pagar todas las facturas cuando estas venzan”, señaló Powell en declaraciones recogidas por la agencia EFE.

En el Congreso de Estados Unidos, demócratas y republicanos no han llegado a un acuerdo sobre qué pasará con el techo de la deuda estadounidense.

Recomendado: Premercado | Bolsas mundiales atentas a decisiones clave de la Reserva Federal: esto se espera

Los republicanos presentaron un proyecto de ley para subir el techo de la deuda a cambio de limitar el gasto público, ide que los demócratas y el propio Biden han rechazado.

El actual techo de la deuda, de US$31,4 billones, se alcanzó el pasado enero y desde entonces se activaron medidas especiales que permiten el pago de los compromisos hasta el próximo junio.

El mercado cayó tras el alza de la tasa de interés

El mercado bursátil estadounidense reaccionó negativamente al nuevo incremento de la tasa de interés en Estados Unidos.

Al cierre de Wall Street, el Dow Jones, el principal indicador, retrocedió 0,80 %; mientras el S&P 500 cayó 0,70 % y el Nasdaq restó 0,46 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias