Premercado | Bolsas mundiales atentas a decisiones clave de la Reserva Federal: esto se espera

Los mercados estadounidenses abrirán al alza en medio de un día tenso por la decisión de política monetaria de la Reserva Federal.

Reserva Federal
Jerome Powell, presidente de la FED de EE. UU. Foto: Reserva Federal.

Bolsas de Asia-Pacífico

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los mercados de valores asiáticos finalizaron el día con altibajos, lastrados por una mala jornada para las energéticas y los emporios digitales, y con pérdidas en varios subíndices.

Bolsas Asia mayo 3 2023

Todos los subíndices del mercado chino, por ejemplo, cerraron en rojo, con la mayor caída protagonizada por el de Comercio e Industria (1,47 %), seguido por los de Servicios (1,28 %), Inmobiliaria (1,21 %) y Finanzas (0,72 %).

Los valores más destacados de la jornada fueron los de la cervecera Bud Apac (+2,87 %) y la empresa de lácteos Mengniu Dairy (+2,41 %).

Peor suerte corrieron valores como la compañía macaense de casinos Sands China (-4,93 %) y las energéticas ENN Energy (-4,45 %) y Petrochina (-4,43 %).

Tampoco los gigantes digitales se libraron de las pérdidas, con Jindong (JD) con una bajada del 2,82 %, Alibaba un 2,16 % y Tencent un 1,85 %.

Mercados de Europa

Las bolsas europeas suben este martes a la espera de las decisiones de la FED en EE. UU., pero mientras analizan también datos macro en la región.

Bolsas Europa mayo 3 2023

La inflación de la zona euro subligeramente en abril, tal y como se esperaba, en señal de que el crecimiento de los precios sigue siendo obstinadamente elevado, mientras los responsables regionales de la fijación de tipos de interés se disponen a dar a conocer su última decisión al respecto esta semana.

Según los datos preliminares de Eurostat, el índice de precios al consumo de la zona euro ha subido un 7,0 % anualizado en el conjunto del mes, en consonancia con las previsiones de los economistas.

Por su parte, la inflación subyacente, de la que se excluyen los elementos volátiles como los alimentos y el combustible, se desaceleró ligeramente hasta el 5,6 %, a pesar de las expectativas de que la cifra se mantendría sin cambios.

Las cifras de abril llegan en un momento en que el Banco Central Europeo se dispone a celebrar su última reunión de política monetaria el jueves. Sin embargo, las previsiones difieren sobre si el BCE subirá los tipos 25 puntos básicos en o si optará por una subida mayor, de 50 puntos básicos.

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan los datos de desempleo en España, Italia y la Zona Euro.

Mercados de EE. UU.

Los mercados estadounidenses abrirán al alza en medio de un día tenso por la decisión de política monetaria de la Reserva Federal.

Bolsas USA mayo 3 2023

Se espera que la Reserva Federal suba los tipos de interés en un cuarto de punto al término de su reunión de dos días del miércoles, aunque algunos inversores creen que los funcionarios del banco central indicarán una pausa al evaluar su campaña de ajustes que dura ya un año.

Los inversores se centrarán en si el banco central estadounidense indica una pausa de las subidas de tipos a partir de mayo, o si mantiene viva la posibilidad de una subida más en junio o más adelante este año.

“La valoración del mercado coincide ahora con la opinión de nuestro equipo de EE. UU. de que la FED subirá los tipos en 25 puntos básicos y que no habrá más subidas después de eso“, escribe Morgan Stanley en una nota previa a la reunión.

Una subida de 25 puntos básicos situaría los tipos de interés de referencia del banco central entre el 5 % y el 5,25 %. Ese rango no sólo marcaría el nivel más alto de tipos visto desde 2007, sino que también alcanzaría el nivel máximo de tipos previsto en el Resumen de Proyecciones Económicas de la FED publicado en marzo.

Hoy se conocerán cifras de Airbus, Qualcomm y BNP Paribas, entre otros.

También habrá datos del PMI manufacturero, compuesto y de servicios.

Petróleo hoy

Los precios del petróleo extendieron sus pérdidas el miércoles después de caer un 5 % en la sesión anterior, ya que los inversores están preocupados por la salud de la economía de EE. UU. antes del aumento esperado de la tasa de interés de la Reserva Federal este día.

Los futuros del Brent pierden un 3,1 % a US$72,98 el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) cae 3,2 % a US$69,30.

Petroleo mayo 3 2023

Ambos puntos de referencia cerraron en su nivel más bajo desde fines de marzo en la sesión anterior, cuando también registraron sus mayores caídas porcentuales en un día desde principios de enero.

“Se espera que la Reserva Federal entregue otro aumento en sus tasas más tarde como parte de su larga batalla contra la inflación”, reiteró Stephen Brennock, analista de PVM Oil.

(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias