¿Qué es Arpi?: nueva opción para invertir en inmuebles a bajo costo en Colombia

Proyectos Arpi en Medellín
Foto: Edificio de Grupo Prinza en Medellín
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Grupo Prinza, promotora y constructora de proyectos inmobiliarios de Medellín, y que también hace parte de un conglomerado de empresas que desarrollan e implementan soluciones de tecnología para el sector salud y las fuerzas de seguridad del estado, está implementando una nueva alternativa para invertir en activos inmobiliarios a bajo costo, denominada Arpi.

Prinza, con 20 años de experiencia en el mercado, y constructora de proyectos inmobiliarios, hidroeléctricas, obras de urbanismo y redes para el estado, diseñó Arpi que, por sus iniciales, hace referencia a: Acción Real de Propiedad Inmobiliaria. Esto quiere decir que un Arpi equivale a 1m² en un inmueble.

Recomendado: Protección Inversiones: nuevas soluciones para tomar mejores decisiones en su portafolio

Así lo explica Juan Fernando Tobón, gerente de Prinza, quien indica que Arpi “es una nueva alternativa de inversión inmobiliaria segura, de bajo riesgo, donde las personas adquieren metros cuadrados construidos y arrendados en proyectos de uso mixto, que garantizan rentabilidad y estabilidad de la inversión en el corto y largo plazo. Ofrecemos la posibilidad de invertir desde cinco metros cuadrados”.

Además, Arpi es una inversión soportada en una plataforma tecnológica que permite tener el control de los Arpi con activos digitales, sin intermediarios, teniendo la tranquilidad y confianza, gracias a la seguridad que ofrece la tecnología blockchain. Esto pues la inversión tendrá siempre un respaldo en papel (acción de una sociedad), en el mundo físico (edificio) y en el mundo digital (activo digital). Así, las personas podrán gestionar, monitorear y comercializar sus Arpi en tiempo real, a través de una aplicación que se puede descargar en App Store y Play Store.

Edificios en Medellín
Foto de Medellín. Foto: Pixabay – Julian Zapata

¿Cómo funciona?

Arpi significa Acción Real de Propiedad Inmobiliaria, representa una acción “real” de una sociedad creada para proteger patrimonialmente un inmueble y operarlo económicamente para que los accionistas reciban mensualmente la renta de dicha operación y vean valorizar su acción en función de lo que se cotiza la propiedad raíz y el fortalecimiento de la propuesta tecnológica que respalda las Arpi.

De este modo, la sociedad emite el total de acciones Arpi en función de los metros cuadrados licenciados que tiene el inmueble, y es así como se convierte en una acción con respaldo real, es decir: una acción real de propiedad inmobiliaria. Así mismo, a través de la plataforma tecnológica que respalda las Arpi, cada una de ellas tiene un respaldo digital como cripto-activo para garantizar transaccionalidad y seguridad de la información en todo momento.

Esto quiere decir que un Arpi es una acción de la sociedad, también equivale a 1m2 del proyecto donde se invierte y es un criptoactivo transable.


“Creamos un modelo donde cualquier persona puede invertir montos bajos en proyectos inmobiliarios que son operados por profesionales y mensualmente reciben reportes y renta de su inversión. Además, dichas Arpi pueden ser compradas y vendidas a través de nuestra plataforma, para que el mercado involucrado tenga alcance mundial, sin intermediarios”, agregó Tobón.

¿Y cuáles son los proyectos?

Actualmente, Prinza tiene bajo este modelo dos proyectos en Medellín y el Valle de Aburrá, en los cuales se puede invertir mediante Arpi, pero prevé tener más en el mediano plazo.

Hoy en día son:

Belive que se ubica en el sector de Patio Bonito y será un inmueble de uso mixto: para locales comerciales y vivienda. En este proyecto se disponen5.000 Arpia unprecio de prelanzamiento: $5´500.000 por Arpiy con unplazo de pago que se puede diferir a cuotas de 24 meses

El segundo proyecto es la Central de Servicios Sur que se ubica en el municipio de La Estrella y cuenta con 3.429 Arpi totales (aunque solo hay disponible para la venta 1.028 Arpi).

En este proyecto, que ya está en operación, son aliados con locales que ya tomaron empresas como EPS Sura-Comfama, Cruz Verde, Dollarcity, Haceb, Visión e Imagen y La Molinera.

Los próximos proyectos que Prinza espera comercializar bajo Arpi incluyen otras Centrales de Servicios en barrios y municipios de Antioquia como San Cristóbal, Castilla, Floresta, Amagá y Caldas, entre otros. Además, un coliving campestre en el Oriente antioqueño y espacios universitarios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias