Revisión técnico-mecánica: siga estas recomendaciones para que su vehículo pase

Es importante que las personas sepan los motivos por los que su vehículo no podría pasar la revisión técnico-mecánica.

Revisión técnico-mecánica
Revisión técnico-mecánica: recomendaciones para aprobarla. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Teniendo en cuenta que la revisión técnico-mecánica la deben realizar los propietarios de vehículos una vez al año, es importante que las personas sigan algunas recomendaciones.

Esto porque existe la posibilidad de que el vehículo no pase dicha revisión por diferentes motivos, ya que a través de este procedimiento se garantizan las condiciones mínimas de seguridad.

En ese sentido, y, antes que nada, es importante que las personas sepan los motivos por los que su vehículo no podría pasar la revisión técnico-mecánica para que puedan tener todo en orden y así sea aprobada.

¿Por qué el vehículo no pasaría la revisión técnico-mecánica?

Estas son las razones más frecuentes por las que el vehículo no pasaría la revisión:

·         Prueba de gases 

Las emisiones de gases que el vehículo libera al medio ambiente deben estar dentro del rango de los niveles permitidos de contaminación. Realizar la sincronización del motor, hacer mantenimiento preventivo y cambiar los filtros pueden ser buenas estrategias para aprobar este punto de la revisión.

·         Llantas

Si las llantas están muy lisas o demasiado desgastadas, es probable que el carro sea rechazado por que las llantas no cuentan la adherencia suficiente con el pavimento para maniobrar correctamente.

·         Luces

Cuando alguna de las luces delanteras o traseras se funde, es necesario cambiarla lo antes posible para evitar problemas de visibilidad. Tener alguna de estas luces fundidas es causa de rechazo.

·         Frenos

En esta etapa se evalúa que no exista un desequilibrio en las llantas al frenar, también se verifica la eficacia de frenado midiendo el tiempo y la distancia que el carro ocupa para detenerse por completo.

·         Revoluciones

Durante la revisión, también se verifica que el automóvil no presente inestabilidad en las revoluciones del motor.

Bajo ese contexto, es importante que las personas tengan en cuenta las razones expuestas anteriormente con el fin de saber antes de ir a la revisión si el vehículo está apto para que esta sea aprobada.

Le puede interesar: Colombia tuvo fuerte caída en venta de vehículos nuevos en mayo

Revisión técnico-mecánica
Recomendaciones para que la revisión técnico-mecánica sea aprobada. Foto: tomada de Freepik – Drazen Zigic

Recomendaciones para que su vehículo pase la revisión técnico-mecánica

A su vez, las personas podrán seguir estas recomendaciones que servirán para que antes de ir a realizar la prueba al vehículo, esté apto para que sea aprobada.

·         Chequeo previo

Antes de pasar por los CDA (Centro de Diagnóstico Automotor) para tramitar el certificado, visite el taller de confianza para realizar alineación, balanceo, revisión de la suspensión y de todo aquello que desconozca del carro. Todos los automóviles presentan diferentes signos o comportamientos cuando algo falla, tenga en cuenta lo siguiente:

·         Inspección del exterior

Aunque no es obligatorio, lleve el vehículo limpio, esto permite evidenciar los golpes que tiene el automotor que no son de mayor importancia, evalué si tiene suelto algún soporte de los parachoques, tornillos o accesorios sueltos, luces intermitentes o fundidas.

Además, revise el funcionamiento de las plumillas del limpiabrisas para que cumplan bien su función, a las llantas se les mira el labrado, teniendo en cuenta que no se haya borrado, según la norma debe tener mínimo 1,6 milímetros de profundidad y observar que el tubo de escape no presente fugas.

·         Revise los frenos

 Al accionar el pedal del freno no se debe hacer demasiada fuerza, de lo contrario implica que están “largos”, incluso no deben hacer ruido las llantas al frenar, si se presenta un sonido de fricción puede ser a causa de las pastillas desgastadas. Además, el freno de mano debe bloquear el vehículo completamente.

·         Emisiones

No lleve el vehículo tan pronto sale de casa, conduzca un poco antes de entrar al CDA, para que el motor del auto este en la temperatura adecuada y se limpie el tubo de escape, reduciendo el riesgo de fallar en este ítem.

Por último, recuerde tener el SOAT vigente y la licencia de conducción en óptimas condiciones, ya que estos son requeridos al momento de realizar la revisión técnico-mecánica.

Tenga en cuenta que, en caso de no pasar la revisión, tendrá 15 días hábiles para solucionar la inconformidad y volver a presentar el vehículo para un nuevo diagnóstico.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias