Colombia tuvo fuerte caída en venta de vehículos nuevos en mayo

Venta de vehículos en Colombia
Colombia tuvo fuerte caída en venta de vehículos nuevos. Foto: MinTransporte.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El más reciente informe de Fenalco y la ANDI confirma una fuerte caída en las ventas de vehículos durante mayo de 2023 en Colombia.

Según el reporte, este indicador registró una caída del 30,1 % en comparación con el mismo mes de 2022.

Asimismo, la venta de vehículos híbridos sufrió una disminución del 14,1 %, mientras que la venta de vehículos eléctricos experimentó una reducción del 25,1 %, ambos en comparación con mayo de 2022.

De acuerdo con la información de matrículas suministrada por el RUNT, en mayo de 2023, se matricularon 15.674 vehículos nuevos y las cinco marcas con mayor número de matrículas fueron: Toyota, Renault, Chevrolet, Kia y Mazda.

En el acumulado de los cinco primeros meses del año, se han matriculado 76.271 vehículos nuevos, cifra que es 24,1 % inferior frente al mismo periodo del 2022.

Venta de vehículos en Colombia 2023 (mayo)
Comportamiento de las ventas de vehículos en Colombia 2023. Fuente: ANDI, Fenalco

Las ciudades donde compran menos vehículos

Al cierre de mayo de 2023, las ciudades que presentan mayor caída en el registro de vehículos son Barranquilla con 44 %, Bucaramanga con el 34 %, Cali con 34 % y Bogotá con 33 %.

Recomendado: Empresarios no ven un buen año para venta de vehículos en Colombia en 2023

Venta de vehículos híbridos y eléctricos

En términos de venta por unidades, mayo registró 2.343 vehículos híbridos vendidos, lo cual representa un aumento significativo en comparación con las 1.699 unidades vendidas en abril.

Sin embargo, cabe destacar que el mes con mayor número de ventas de este tipo de vehículos fue mayo de 2022, con un total de 2.728 unidades vendidas.

En cuanto a los vehículos eléctricos, se comercializaron 242 unidades en mayo, cifra que representa una disminución del 17,4 % en comparación con enero de 2023.

Venta de vehículos híbridos en unidades
Venta de vehículos híbridos en unidades mayo Imagen: Fenalco y ANDI

Venta de vehículos de carga

De otro lado, se observó una drástica disminución del 40,5 % en la venta de vehículos de carga en comparación con mayo de 2022, con 883 unidades vendidas.

El panorama de los vehículos de carga en el país muestra una tendencia a la baja, evidenciada por la reducción en las ventas desde abril, cuando se vendieron 1.119 unidades, hasta llegar a 883 unidades en mayo.

Venta de vehículos de carga en unidades.
Venta de vehículos de carga en unidades. Imagen: Fenalco y ANDI

Consulte en este enlace todo el informe

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias