Banco Mundial mejoró a 1,7 % pronóstico del PIB para Colombia en 2023

El Banco Mundial mejoró a 1,7 % el pronóstico del producto interno bruto para Colombia en 2023. Conozca los motivos.

Banco Mundial mejoró a 1,7 % pronóstico del PIB para Colombia en 2023
Banco Mundial.Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Mundial mejoró a 1,7 % el pronóstico del producto interno bruto para Colombia en 2023.

Así lo anunció este martes la organización con la publicación de sus nuevas previsiones de junio para la economía global en el año en curso.

De esta forma, el Banco Mundial mejoró en seis décimas el dato para Colombia, pasando de 1,1 % anunciado en abril al nuevo 1,7 % de este junio.

No obstante, pese a la mejoría, aún la economía colombiana registraría una desaceleración importante entre 2022 y 2023, luego de anotarse un repunte de 7,5 % en el año pasado.

Recomendado: Banco Mundial rebajó a 1,1 % perspectiva del PIB de Colombia en 2023

Ahora bien, de cara a 2024 y 2025, se espera que la actividad económica de Colombia repunte 2 % y 3,2 %, respectivamente.

Sin contar con las contracciones esperadas de Argentina, Chile y Haití, el pronóstico del PIB colombiano de 1,7 % para 2023 es el más bajo de la región.

Banco Mundial mejoró previsión del PIB de América Latina en 2023

En la revisión de las nuevas proyecciones, el Banco Mundial mejoró en una décima el pronóstico del producto interno bruto para América Latina en 2023.

La región de América Latina y el Caribe ahora crecería 1,5 % frente al 1,4 % de abril.

Este comportamiento estará influenciad por el escaso avance de las economías avanzadas, lo cual “incidirá en la demanda de exportaciones” de la región.

“Mientras que es probable que las políticas monetarias restrictivas que se sigan aplicando en esas economías (avanzadas) y la inflación interna persistentemente alta impidan cualquier mejora sustancial de las condiciones financieras a corto plazo”, apuntó el organismo.

Recomendado: Estas son las recomendaciones del Banco Mundial para una América Latina más unida en 2023

Brasil y México, las principales economías de la región, crecerían ahora en 1,2 % y 2,5 %, respectivamente.

Esto es una mejora considerable frente al 0,8 % y 1,5 %, respectivamente, que se contemplaba en abril.

perspectivas américa latina banco mundial
Nuevas proyecciones para el PIB de América Latina y el Caribe entregados por el Banco Mundial en junio de 2023. Fuente: Banco Mundial, Valora Analitik.

Para este año se espera que Argentina y Chile se contraigan en 2 % y 0,4 %, respectivamente.

Perú crecería 2,2 % en 2023 y Ecuador en 2,6 %.

No obstante, el Banco Mundial aclaró que estas previsiones están expuestas a una serie de riesgos, siendo uno de los más importantes, la depreciación que puede ocurrir de sus monedas.

Si las economías avanzadas mantienen políticas monetarias restrictivas, “aumentaría el costo del servicio de la deuda e incrementaría aún más la inflación local”.

Además, existe el riesgo de que el sector inmobiliario de China se debilite todavía más, lo que afectaría los precios de los metales (principalmente, del cobre y del hierro) y representaría un riesgo de deterioro para Brasil, Chile y Perú.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias