Hacienda e IDU advierten sobre falsos cobros de impuesto predial y valorización en Bogotá

Está próximo a vencer el pago de la primera cuota del impuesto predial en Bogotá para que contribuyentes no entren en mora.

Pago de impuesto predial en Bogotá.
Pago de impuesto predial en Bogotá. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Está próximo a vencer el pago de la primera cuota del impuesto predial en Bogotá para que contribuyentes no entren en mora, pero se están haciendo falsos cobros a nombre del IDU y de la Secretaría de Hacienda para estafar a personas.

Las personas que desean que contribuyentes paguen por ‘mora del predial y de la contribución de valorización’ en la capital no tienen presente que el pago de la primera cuota del impuesto predial vence este 9 de junio por lo que aún no están en estado de mora los que deben pagarlo.

Impuesto predial y valorización
Impuesto predial y valorización. Foto: tomada de istockphoto.com – alfexe

“Hacemos un llamado para que todas las personas conozcan las fuentes de información a través de la página web y redes sociales para verificar estas comunicaciones.

También hay que destacar que estos cobros no se hacen de manera presencial ni a través de personal de las entidades en las calles. Invitamos a la ciudadanía a denunciar este tipo de actuaciones ilegales”, explicó el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca.

Cabe recordar que la contribución de valorización es un mecanismo de financiación de obras de interés público. Vale aclarar que no es un impuesto sino una contribución que está destinada específicamente para la construcción de un conjunto de obras determinado.

Recomendado: Impuesto predial de Bogotá podrá pagarse con este código QR

¿Dónde puede pagar el impuesto predial y la contribución de valorización?

El único medio de pago para la contribución por valorización es la cuenta de cobro que se cancela directamente en un banco o mediante la plataforma del IDU.

“Los hechos de fraude que se reporten a la Entidad serán trasladados a la Fiscalía General de la Nación para que se adelanten las investigaciones a las que haya lugar”.

Mientras que para el primer pago del impuesto predial debe tener en cuenta que el acceso al cupón de pago es a través de la Oficina Virtual de la Secretaría Distrital de Hacienda.

Allí, se debe dar clic en la opción “Consultas”; luego, en “Obligaciones Pendientes”; y en ese punto, deberá seleccionar el impuesto “Predial Unificado”.

Finalmente, en “Cupones”, tras darle clic, se desplegará el cupón de pago, que el contribuyente podrá cancelar en la Oficina Virtual o imprimir y pagar en bancos autorizados.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias