Plan de reunificación familiar impulsa a colombianos a comprar viviendas en Estados Unidos

Estos son los consejos que deben tener en cuenta los colombianos interesados en comprar vivienda en Estados Unidos.

comprar vivienda en Estados Unidos
Según el informe del Estado de Propiedad de Vivienda Hispana, de la Asociación Nacional de Profesionales Hispanos en Bienes Raíces, en 2022, 349.000 viviendas fueron compradas por latinos. Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Recientemente, el Departamento de Servicio para la Ciudadanía e Inmigración anunció la inclusión de Colombia dentro del Programa de Reunificación Familiar para migrantes que cruzan de manera irregular las fronteras de Estados Unidos (EE.UU.). De esta forma, ciudadanos y residentes podrán solicitar el permiso de ingreso de algunas personas, con el propósito de volver a unir un núcleo familiar fracturado.

Se estima, que en este país cerca de 1.556.273 colombianos en los Estados Unidos cuentan con documentación estadounidense, algo fundamental, teniendo en cuenta que para este proceso los familiares deben ser inmediatos (hijos, padres, esposos) y residentes permanentes o ciudadanos.

Bajo este contexto, no hay que dejar de lado que comprar vivienda en Estados Unidos continúa siendo el sueño de muchos colombianos. Y hechos como la alta inflación no frena el deseo de construir patrimonio y rentabilizarlo.

Aumento del mercado

Según expertos, los colombianos que van a comprar viviendas en Estados Unidos aumentarán. Entre mayo y julio del año pasado, la Reserva Federal empezará a aumentar las tasas de interés para los préstamos, incluyendo los de vivienda. Aun así, en lo corrido de 2023 ha disminuido, con los créditos hipotecarios entre el 5,5 % y el 6,2 % EA (efectivo anual).

La FED decide alzas en las tasas de interés
La FED decide alzas en las tasas de interés Imagen: cortesía Flickr de la Reserva Federal.

Según el informe del Estado de Propiedad de Vivienda Hispana, de la Asociación Nacional de Profesionales Hispanos en Bienes Raíces, en 2022, 349.000 viviendas fueron compradas por latinos. Con ese resultado, 9 millones de casas pertenecen a esa propiedad.

Recomendado: Migrar a Estados Unidos: lo que debe saber sobre las nuevas facilidades

Sin embargo, la disminución de las tasas es solo una de las ventajas para los colombianos. Otra de ellas, según Roberto Arenas, co-fundador de A&P Alianzas y Proyectos, es la facilidad que otorgan algunas entidades financieras para los latinoamericanos.

En Estados Unidos existen bancos de segunda línea, que se dedican especialmente a prestarles dinero a los extranjeros para que puedan adquirir su propiedad, financiando hasta un 70% de su valor y a un plazo que va desde los cinco hasta los 30 años. La garantía siempre será la propiedad, no el aspirante”.

Qué hay que tener en cuenta para comprar vivienda en Estados Unidos

Los bancos validan que se cuenta con el dinero y este debe incluir, mínimo, el 30 % como cuota inicial y los gastos de escrituración que están calculados en el 8 % del valor de la vivienda.

En muchas ocasiones, este tipo de inversiones permiten obtener retornos financieros, pues dejan utilidades. Por eso es importante evaluar la ubicación, el tipo de inmueble, y los costos de administración y demás servicios. En este caso, lo recomendable es contar tanto con el acompañamiento y asesoría de expertos.

Por otra parte, los créditos hipotecarios para latinos en EE. UU. son una oportunidad para diversificar el portafolio. Y en cuanto al proceso para obtenerlos, este es amigable y práctico.

Recomendado: Cambios en la normativa para ingresar a Estados Unidos; se va el Título 42

Lo básico es contar con un pasaporte vigente y una visa de turista para poder ingresar al país a recibir la vivienda. Con respecto a los requisitos de los bancos, estos necesitan saber cuál es la propiedad para comprar y conocer el contrato.

Asimismo, exigen la documentación necesaria, como extractos financieros que demuestren la liquidez del dinero para cubrir la cuota inicial, los gastos de escrituración y una reserva de seis meses de gastos fijos de la casa. Esto con el fin de que la persona demuestre que la cuota del crédito estará cubierta en el caso de que el inmueble no se alquile inicialmente. “Es un momento importante para que más latinos sigan invirtiendo y diversificando en dólares, aprovechando las posibilidades que se abren en el mercado estadounidense”, concluye el directivo sobre la oportunidad de comprar vivienda en Estados Unidos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias