Atlético Nacional: esta es la historia empresarial y deportiva del equipo antioqueño en el país

Escudo de Atlético Nacional
Atlético Nacional: esta es la historia empresarial y deportiva del equipo antioqueño en el país. Foto: tomada del Facebook de Club Atlético Nacional Oficial
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La historia de Atlético Nacional de Medellín, el equipo con más títulos del país, se remonta al año 1933. En sus inicios, el equipo paisa empezó con el nombre de Unión FC, conformado por un grupo de jóvenes que tenían la costumbre de reunirse en un lugar llamado “La Manga de Don Pepe”.

A partir de ahí, en 1936, el Unión FC empezó a participar en la segunda categoría de la Liga Antioqueña de fútbol, tomando una postura más seria y dejando de ser un equipo de barrio. En ese entonces, la liga contaba con cuatro categorías: primera, segunda, tercera y juvenil.

Vale la pena recordar que el equipo llegó a la segunda gracias a Miguel Ortiz Tobón, vicepresidente de la Liga, quien los vio y quedó interesado por su buen juego.

En octubre de 1942, el Unión FC logró ganar el campeonato de la segunda categoría de la Liga Antioqueña de Fútbol.

Posterior al título, y, con la intención de reforzar al equipo para tener una buena temporada, se acordó fusionarlo con otro club aficionado de la región llamado Indulana Foot-Ball Club, de esta forma el nuevo club pasó a llamarse Unión Indulana Foot-Ball Club, alianza que duró cuatro años, de 1943 a 1946.

Siguiendo en esa misma línea, en 1947 Alberto Villegas Lopera, ex presidente de la Liga Antioqueña de fútbol, lideró la fundación de una sociedad comercial, el cual tenía como intención incentivar los deportes y posicionar el fútbol y el baloncesto profesional en Antioquia.

Esta sociedad inició con $50 mil, recolectados en acciones de $100 cada una, las cuales fueron pagadas por 500 socios y divididas en $20 al momento de ingresar a la sociedad y, los $80 restantes, en un máximo de 12 cuotas mensuales.

El viernes 7 de marzo de 1947, nació una nueva institución bajo el nombre de Club Atlético Municipal de Medellín; pero, debido a que en ese momento no se contaba con un plantel de fútbol propio, se pensó en los equipos de la primera categoría de la Liga Antioqueña.

Le puede interesar: Lionel Messi no iría al Mundial de la FIFA 2026: sorpresa pese a llegar al Inter de Miami

Así han sido los escudos de Atlético Nacional en su historia
Así han sido los escudos de Atlético Nacional en su historia. Foto: tomada del Twitter de @atlnacionalcol

En esa búsqueda de equipos de primera categoría, el Unión Indulana Foot-Ball Club resultó ser el indicado, por lo que se llegó a un acuerdo para que esta nueva institución se incorporará y se le diera el nombre de Atlético Municipal.

Con esto de base, en 1947 en Barranquilla se fundó la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), teniendo como principal objetivo armar un torneo de fútbol profesional en el país, la cual inició el 15 de agosto de ese año.

En ese entonces, el equipo decidió abandonar la Liga Antioqueña de fútbol, para afrontar el campeonato profesional con una nómina a la que se le nombró “los puros criollos”.

El 15 de agosto de 1948, el Atlético Municipal jugó su primer partido profesional en Colombia, contra la Universidad Nacional de Bogotá en el hipódromo-estadio San Fernando de Itaguí; marcador final, Atlético Municipal 2 – Universidad Nacional 0.

El primer gol del campeonato y del fútbol profesional colombiano, lo hizo Rafael Serna de pena máxima a los 15 minutos del primer tiempo. Al finalizar el primer Campeonato en Colombia el Atlético Municipal terminó en el sexto lugar con 18 unidades, a diez puntos del campeón Santa Fe. Guillermo Echavarría fue el goleador del equipo con 8 goles.

La victoria más importante del campeonato la consiguió en Bogotá frente a Millonarios con marcador de 2-3.

Primer título de Atlético Nacional

Bajo ese contexto, en 1950 el equipo cambia el nombre a Atlético Nacional. Esta decisión se tomó porque el equipo contaba con jugadores de todo el país y así seguía más de cerca el lema adoptado por la institución desde su fundación oficial.

En 1952 el equipo paisa logró coronarse por primera vez en su historia campeón de la liga colombiana de la mano del profesor Fernando Paternoster.

Desde ese entonces, el equipo verde ha logrado catalogarse como uno de los equipos más grandes del país, en los que ha conseguido 17 títulos de la liga colombiana, dos Libertadores, cinco copas Colombia y tres Super Ligas, para tener un total de 27 títulos en la historia del club.

Lea también: Todo lo que debe saber de la final Millonarios – Nacional de la Liga Betplay

Organización Ardila Lulle. Imagen tomada de incauca.com

Historia empresarial de Atlético Nacional

Luego de haber ganado su primera copa Libertadores el 31 de mayo de 1989, la historia de Atlético Nacional iba a tener un giro de equipo grande en el país.

Esto hizo que, el 6 de junio de 1996, la Organización Ardila Lülle (OAL) anunciara uno de los mayores negocios en la historia del fútbol profesional colombiano, tomando la adquisición del Club Atlético Nacional, el cual se convirtió en el primer equipo del país en contar con el respaldo de una empresa privada.

Dicha idea era que el equipo se convirtiera en un vehículo promocional de la marca de gaseosas.

Vale la pena recordar que, en ese momento, Nacional tenía un vínculo con los Santo Domingo, quienes, por medio de sus empresas, aportaban millones en publicidad al equipo verde.

Un dato curioso relacionado a ese suceso, es que, teniendo en cuenta que Pilsen, Costeña y Bavaria aportaba en publicidad al equipo, muchas personas esperaban que a Nacional lo terminara comprando Julio Mario Santo Domingo y no Carlos Ardila Lülle.

Por su parte, registros de la época indican que el negocio se hizo por unos US$8 millones de la época, dejando a Ardila con un 75 % de la empresa, aunque no se conoce la cifra oficial.

Al momento de conocer la movida por parte del empresario Ardila Lulle, la camiseta dejó de llevar las marcas de Bavaria y pasó a ser patrocinada por Leona, de la cervecera de la OAL.

A su vez, dicho negocio ayudó a estabilizar el presupuesto de Nacional ya que, aunque habían logrado ganar la Copa Libertadores de 1989 y jugar la final de 1995, la situación financiera de la empresa no era la mejor, por lo que la inyección de capital que por parte de OAL ayudó al equipo paisa a recuperarse financieramente, logrando mantener sus cuentas estables y seguir luchando por ser un equipo grande.

Finalmente, el conjunto antioqueño ha logrado consolidar un total de 27 títulos ganados en todas las competiciones que ha participado, lo cual le permitió ser el club más ganador del país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias