Claro y Movistar deberán crear portal y llamar a clientes para permitir portabilidad

Las medidas contra Claro y Movistar fueron solicitadas por Tigo y concendidas por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Medidas contra Claro y Movistar
La SIC dio un plazo de 10 días para que Claro y Movistar acaten las medidas cautelares, permitiendo la portabilidad de sus usuarios. Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Claro y Movistar deberán permitir la portabilidad de sus usuarios. Así lo indican dos autos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en los que se hace referencia a programas de ambas empresas de telecomunicaciones, que dificultaron que usuarios cambiaran de operador.

En los autos, conocidos por Valora Analitik, se explica que la medida cautelar fue solicitada por Tigo, en contra de Claro y Movistar. A ambas empresas, además, se les dio un plazo de diez días hábiles para cumplir con lo ordenado por la SIC.

Según supo este medio, ambos operadores deberán tener un portal, en sus respectivas páginas web, para que todos los que no pudieron hacer la portabilidad lo hagan. Además, les obliga a hacer una campaña para llamar a los usuarios e informarles que ya se puede.

Estas son las medidas contra Claro y Movistar

En el caso de Claro, el asunto gira entorno al plan Datos Plus. Este programa consiste en otorgar “un incremento de datos al plan contratado por el usuario, sin costo adicional”. De acuerdo con la SIC, a través de este programa, se estaba obstaculizando el proceso de portabilidad a otro operador, al activarlo de forma no consentida.

Por tanto, la SIC ordenó cesar a Claro “el rechazo de procesos de portación por mora en virtud de la activación no consentida del plan Datos Plus, bonos, beneficios o paquetes similares”. También deberá suspender el cobro de cargos por este tipo de servicios.

Medida cautelar de la SIC a Claro

Adicionalmente, tendrá que contactar por teléfono a los usuarios a quienes se les rechazó la solicitud de portabilidad, con el argumento de la deuda con el plan Datos Plus, para que puedan solicitarla de nuevo.

Recomendado: Colombia tendrá importantes cambios en la portabilidad numérica de celulares

Las medidas para Movistar son similares.

La medida se debe por el programa Mejor Juntos. En línea con lo que pasó con Claro, la SIC ordenó “cesar inmediatamente el rechazo de procesos de portación por mora en virtud de la activación no consentida del plan”.

Medida cautelar de la SIC a Movistar

Ante esto, ordenó que no se continúe activando dicho plan sin conocimiento de los usuarios ni que realice el cobro. Esto “sin perjuicio de que posteriormente sea condonado a los usuarios”.

Al igual que Claro, Movistar también deberá llamar a los usuarios a los que se les rechazó la solicitud de portabilidad. Adicionalmente, publicar la información en su página y en sus redes sociales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias