¿Declara renta en Colombia por primera vez?: Esto es lo que debe saber

Existen una serie de infaltables para quienes van a declarar renta por primera vez en Colombia: evite sanciones.

Impuesto de Industria y Comercio
Impuesto de Industria y Comercio: cambian las fechas para reporte de información exógena. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La declaración de renta en Colombia toma fuerza por estos días, toda vez que empiezan a vencerse algunas fechas para presentar los certificados y, en caso de que así sea, el pago de los respectivos impuestos, recuerdan desde la DIAN.

Con esto de base, desde el Gobierno Nacional han dado a conocer que los colombianos que deben cumplir con ese requerimiento tienen una serie de herramientas y ayudas para poder cumplir con la obligación.

En Colombia, según cifras de la DIAN, son unos 4,8 millones de contribuyentes los que deben llevar a cabo el proceso de declaración de renta y, entre estos, se encuentran quienes deben cumplir con la obligación por primera vez.

BBVA dio a conocer tips a tener en cuenta para quienes deben llevar a cabo el proceso tributario.

Pago de impuestos
Aliste datos actualizados de su empresa para presentar el RUB ante la DIAN. Foto: tomada de Freepik

¿Qué saber si va a declarar impuesto a la renta por primera vez?

  1. Si toca hacer el proceso

Se debe declarar renta si se superó el tope de ingresos y/o gastos en el 2022 por un monto límite de $53.206.000. Deberá declarar renta en Colombia si su patrimonio es superior a $171.018.000 de pesos. Es clave entonces revisar extractos bancarios e impuestos prediales y vehiculares.

  • Verificar la fecha

El pago de la declaración de renta iniciará el próximo 9 de agosto e irá hasta el 19 de octubre. Para ello, la DIAN designó fechas específicas de acuerdo a los dos últimos números del RUT.

  • Las opciones para hacer la declaración

La primera: de manera independiente y siguiendo los pasos descritos en la página web de la DIAN. La segunda, dejándola en manos de expertos, “en ese caso se necesitará a un contador”, recuerdan en el BBVA.

  • Deducciones

Tener documentos de soporte como las cuentas AFC, aportes voluntarios a pensión (AFP), deducción por dependientes, medicina prepagada o seguros privados de salud e intereses por créditos hipotecarios.

  • El cálculo de lo que recibe y de lo que entrega

Es necesario determinar los ingresos brutos obtenidos durante el año fiscal y restar las deducciones permitidas.

  • Formalizar el proceso de declarar renta en Colombia

Se necesita descargar de la página de la DIAN el formulario tributario, allí encontrará los distintos documentos de acuerdo con la categoría tributaria.

  • Ser precavido

“Preparar con antelación el pago de esta obligación le permitirá obtener todos los documentos para acogerse a los beneficios de la Ley, alistar el bolsillo para este pago, el cual podría ser elevado de acuerdo con los balances presentados y evitar pasarse de la fecha asignada”, explican desde el BBVA.

Recomendado: Todo lo que debe saber sobre la declaración de renta en Colombia en 2023

De acuerdo con la normativa colombiana, no cumplir con la fecha límite para declarar renta en Colombia conlleva a un 5 % adicional sobre el valor a declarar como penalización.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias