Terminaron intervenciones prioritarias en Troncal del Magdalena 1; esto sigue en el proyecto

La Troncal del Magdalena 1 consta de 259,6 kilómetros entre Puerto Salgar y Barrancabermeja. Su construcción durará 4 años.

Troncal del Magdalena 1
La Troncal del Magdalena 1 estará lista en 4 años. Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Concesión Autopista Magdalena Medio SAS terminó las intervenciones prioritarias en la Troncal del Magdalena 1. Ya están las condiciones para “una óptima transitabilidad de los usuarios”, dijo el consorcio.

El 63 % de los usuarios de la vía que consta de 259,6 kilómetros entre Puerto Salgar y Barrancabermeja son transportadores de carga.

“La culminación de estas obras prioritarias es un hito importante para este corredor vial que fue recibido con más de 8.500 patologías. Ahora, los usuarios y habitantes de esta zona podrán transitar por la Troncal del Magdalena 1 en menos tiempo y disfrutar de una vía más segura”, resaltó Luis Eduardo Gutiérrez, gerente general del concesionario.

También dijo que este avance clave en la construcción de la Troncal traerá crecimiento económico, de turismo y social a la región.

Las intervenciones a la Troncal del Magdalena 1

De acuerdo con el concesionario, las obras ejecutas se hicieron en 13 frentes de trabajo. Y se intervinieron:

  • 8.500 zonas con baches, hundimientos y ahuellamientos.
  • 1.256 señales verticales que no cumplían con los estándares requeridos fueron sustituidas.
  • 1,28 millones de metros lineales de demarcación horizontal, incluyendo señalización de pasos urbanos y zonas escolares.
  • 215 obras hidráulicas, como box coulvert y alcantarillas, intervenidas.
  • 115.095 metros lineales de sello de fisuras fueron aplicados.
Troncal del Magdalena 1
La vía tenía más de 8.500 patologías. Foto: Cortesíac

Recomendado: Colombia sueña con revivir los trenes y ferrocarriles tras casi medio siglo de abandono

Sobre los puntos críticos, agregó la Concesión Autopista Magdalena Medio, “se estableció en conjunto con la interventoría la necesidad de desarrollar estudios adicionales para determinar las acciones a emprender dependiendo de los hallazgos”. Dichos estudios se ejecutarán en la fase de construcción.

Qué sigue

En diciembre próximo, iniciará la etapa de construcción de la Troncal del Magdalena 1. Esta consistirá en el desarrollo de 146,5 kilómetros de segunda calzada. También contará con 20 puentes vehiculares, 8 pasos seguros, 17 puentes peatonales, 8 intersecciones a desnivel y 8 variantes.

En esa etapa, además, se mejorarán 148 kilómetros de calzada existente. También rehabilitarán 5,04 kilómetros de la vía en el paso urbano en Puerto Salgar. “Estas obras se construirán en 4 años y permitirán mejorar los niveles de servicio y seguridad para los usuarios”, indicó el concesionario sobre el futuro de la Troncal del Magdalena 1.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias