Por qué es bueno invertir en viviendas multifamiliares en Estados Unidos

Para el cierre de 2022, la ocupación de las viviendas multifamiliares en Estados Unidos era del 95,5 %, mostrando el momento del mercado.

Mercado inmobiliario y viviendas multifamiliares en Estados Unidos
Estados Unidos requiere unos 4,3 millones de viviendas más. Foto: Alex Leon - Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En los últimos dos años, las tasas de interés en Estados Unidos han subido con mayor rapidez que en cualquier otro momento de la historia, lo que ha incrementado el costo de la vivienda -en algunos casos- hasta en un promedio de 88 %. Esta, y otras situaciones, están condicionando el tipo de propiedad para invertir.

Y, en ese panorama, invertir en viviendas multifamiliares en Estados Unidos se convierte, ahora, en una posibilidad. Para empezar, hay que decir que la ocupación de este tipo de inmuebles fue de 95,5 % al cierre de 2022.

Por ello, según Bernard Pierson, gerente de Equiti Partners, firma especializada en propiedades, y consultor especializado para la plataforma de comunicación Thinkinworld, es un buen momento para apostarle a invertir en ese dinero.

“Una de las ventajas de este tipo de propiedades conformadas por varios apartamentos o casas, es que su valor no está dado por el valor de la propiedad misma, sino por sus ingresos operaciones”, señaló Pierson.

Ventajas para invertir en viviendas multifamiliares en Estados Unidos

De acuerdo con Bernard Pierson, entonces, hay cuatro ventajas para invertir en viviendas multifamiliares en Estados Unidos:

Renta o flujo

Normalmente, son propiedades que dejan fujo de caja para el inversionista. Al tener 10 o 20 unidades, en un complejo es más fácil para su administración con un equipo fijo, contrario a manejar una casa o un edificio con 50 apartamentos. Una propiedad multifamiliar bajo un solo techo es una sola hipoteca y un solo seguro.

Ventajas fiscales

Las propiedades multifamiliares, a diferencia de las demás propiedades comerciales (industrial, oficinas o retail), cuentan con una ventaja fiscal para una depreciación a 27 años promedio, mientras que las otras propiedades, 39 años. Dicha depreciación acelerada permite tener una carga tributaria más baja.

Recomendado: Mercado inmobiliario de Estados Unidos: caen ventas a números de 2010

Cobertura de inflación

La costumbre es que los contratos de arriendo en Estados Unidos sean a un año, lo cual permite renovar ese precio con esa misma frecuencia. Por el contrario, en una propiedad de oficina o industria, los contratos pueden ser a cinco o 10 años.

Diversificación

Al comprar una propiedad de 50 unidades es posible tener 50 inquilinos, y al momento de que se vaya uno, no será más del 2 % de la propiedad desocupada. Por el contrario, en una inversión unifamiliar, si se va el inquilino, será una propiedad 100 % desocupada.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias