Encuesta ANDI: A junio cayó producción industrial y se deterioró clima de negocios

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) entregó los resultados correspondientes a su Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) con Acicam, Acoplasticos, Andigraf y Camacol.

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI sobre encuesta de producción industrial
Bruce Mac Master, presidente de la ANDI sobre encuesta de producción industrial Foto: ANDI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) entregó los resultados correspondientes a su Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) con Acicam, Acoplasticos, Andigraf y Camacol.

Dentro de los principales resultados que entregó el informe es que en el primer semestre de este año se redujo en 2,7 % la producción, las ventas en 3,4 % y las ventas hacia el mercado interno cayeron 4,5 %. En el año inmediatamente anterior, las tasas crecían en 18,3 %, 11,2 % y 12,3 %, respectivamente.

“El deterioro en los indicadores industriales refleja la urgencia de implementar una estrategia de crecimiento sólida para el país que contrarreste las claras señales de la desaceleración que está sufriendo nuestra economía”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

De otro lado, el gremio de los empresarios resaltó que la economía colombiana en el primer semestre del 2023 presentó una baja en la dinámica.

“La variación del PIB del 1,7 % en el primer semestre del 2023 es una cifra baja e insuficiente a la luz de las expectativas y necesidades que tiene Colombia, y que prende las alarmas. Es el momento de tomar medidas contundentes que promuevan la inversión, la actividad productiva y la confianza”, dijo Mac Master.

Otro de los resultados que entregó la encuesta fue acerca del comportamiento de la capacidad instalada, el indicador se situó en 80,1 %, lo que significa que estuvo levemente por encima de los meses anteriores y del promedio histórico (76,7 %), pero significativamente inferior a lo reportado por los empresarios hace un año (82,9 %).

Fuerte caída de la percepción de los empresarios

Según la percepción de los empresarios en el mes de junio el 74,1 % de los encuestados califica sus pedidos como altos o normales.

“Muy por debajo de lo registrado en el mismo mes del 2022 (87,6 %). En el caso de los inventarios, estos son calificados como altos por el 25,8 % de la producción manufacturera, mientras que en junio de 2022 esta cifra era de 29,3 %”, se lee en otro aparte del documento.

En el resultado del clima de negocios estos de acuerdo con la información entregada por la ANDI continuaron deteriorándose en el mes de junio.

Recomendado: ANDI revela nuevos datos sobre el impacto de las grandes reformas del Gobierno Petro

En este mes, el 59,6 % de los encuestados consideró la situación actual de su empresa como buena, lo que representa una amplia caída frente a lo observado en junio de 2022, cuando esta cifra se encontraba en 78,1 %”, señaló el documento.

A su vez, en este indicador se lee que la percepción de las empresas en Colombia sobre una mejor situación en el corto plazo se ubicó en el 36,3 % inferior al 39 % reportado en el mismo mes del año anterior.

¿Qué genera impactos en la producción de las empresas?

Según la ANDI, durante junio, 10 fueron los factores que presentaron el mayor impacto en las empresas colombianas y que generaron obstáculos para el desarrollo de las actividades del sector.

Dentro de estas se encuentran: la falta de demanda (40,7%), el tipo de cambio (26,3 %), costo y suministro de materias primas (26,3%), la infraestructura y los costos logísticos (14,4 %), la incertidumbre por reformas (13,6 %).

Otros fueron: los costos financieros (11,9 %), inflación (11,5 %), estrategias agresivas de precios (9,1 %), rentabilidad (7,8 %) y la inseguridad (7,4 %).

Al ver las perspectivas para este segundo semestre los empresarios señalaron cuales serían los factores que beneficiarían a la industria se encuentran:

La disminución y estabilización de la tasa de cambio (35 %), la reactivación económica (21,9 %), la disminución de la inflación (16,3 %), disminución en los precios de las materias primas (15 %), las menores tasas de interés (14,4 %), entre otros.

Y los que perjudicarían a la industria tienen que ver con: la incertidumbre política y reformas (35 %), volatilidad en la tasa de cambio (21,9 %), las altas tasa de interés (16,9 %), inflación (13,1 %) y la incertidumbre económica (13,1%), entre otros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias