Rifirrafe entre EPM y Tigo-Une por capitalización de la empresa de telecomunicaciones

La junta directiva de EPM emitió un comunicado oficial en el que confirmó que la empresa no llevaría a cabo la mencionada capitalización.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La junta directiva de EPM emitió un comunicado oficial en el que confirmó que la empresa no llevaría a cabo la mencionada capitalización. No obstante, frente a esta negativa de EPM, la Asamblea de Accionistas de Tigo UNE, en una reunión extraordinaria, tomó la decisión de implementar una medida drástica en relación con la estructura de propiedad de la empresa. Bajo este panorama, Millicom pasaría a controlar el 98% de las acciones de Tigo UNE, mientras que el restante 2% quedaría en manos de la Alcaldía de Medellín, a través de EPM.

Renta Fija nacional

Cierra la semana con resultados negativos, donde sus tasas de negociación de los TES de mayor plazo, es decir, a 10 años, han aumentado en 3 puntos básicos, lo que ocasionó leves movimientos a la baja en su rendimiento durante la semana  

La Renta Variable local apunta a cerrar la semana con resultados positivos. El principal índice accionario del país, el MSCI Colcap, acumula una valorización de 1,3% en lo corrido de estos días, ubicándose en niveles cercanos a los 1.063,00 puntos, principalmente por el desempeño de las acciones del sector industrial y petrolero. 

Recomendado: Millicom desmiente dilución en Tigo UNE

Según las cifras reportadas por XM, el viernes de la semana pasada el precio máximo de bolsa estaba en 1.025/kWh, cerca del precio marginal de escasez, que es de 1.064,94.

Jose Ibarra, Chief Product Officer de tyba, realiza un análisis de lo que sucedió en los mercados financieros durante la semana.

Mercado de Renta fija internacional

Termina la semana con resultados positivos, donde sus tasas de negociación de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 2, 10 y 30 años han caído entre 8 puntos básicos, situación que supuso variaciones positivas en los rendimientos durante las últimas jornadas.

Según la tasa de inflación de Estados Unidos de agosto, que, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales, para el mes fue de 3,70% en términos interanuales, dato superior al 3,20% que se reportó en el séptimo mes del año e igualmente superior a la expectativa de los analistas. La tasa de inflación núcleo experimentó un aumento del 0,28% respecto al mes anterior . Como resultado, la tasa de inflación núcleo interanual se mantuvo en un 4,30%, en línea con las expectativas y por debajo del valor registrado el mes previo, que fue del 4,70% en términos interanuales.  

El segundo dato relevante de la semana, en aspectos macroeconómicos de la eurozano, fue la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo; en está el directorio de la entidad, decidió aumentar nuevamente su tasa de interés en 25 pbs, llevándolas hasta el 4,00%. Esta decisión sorprendió a un sector de los analistas quienes esperaban que la tasa se mantuviera inalterada en el 3,75%.


Según el más reciente boletín mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en el cual prevé que el crecimiento en la demanda mundial de petróleo para 2023 se mantenga en los 2,4 millones de barriles diarios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias