Por una agenda ambiental cada vez más global y ambiciosa

El sector de la construcción en los últimos años por contribuir a una agenda ambiental cada vez más global y ambiciosa.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Pablo Echeverri, presidente de Constructora Capital habla del papel que de manera decidida ha adoptado el sector de la construcción en los últimos años por contribuir a una agenda ambiental cada vez más global y ambiciosa.

Echeverri cuenta cómo Constructora Capital no ha sido ajena a esta realidad, y ha adquirido el compromiso de ser agentes de cambio, incorporando innovación, tecnología y procesos que sean respetuosos del medio ambiente, así mismo, que promuevan la reducción de gases de efecto invernadero y nos permitan combatir el calentamiento global.

Como ejemplo claro de este esfuerzo están los proyectos de vivienda certificados con EDGE, los cuales están siendo el camino hacia la sostenibilidad. EDGE (que en ingles significa Excellence in Design for Greater Efficiencies) es una iniciativa global que promueve la construcción de edificios sostenibles y eficientes en el uso de recursos. Se basa en la reducción del consumo de energía, agua y energía incorporada en materiales de construcción. Al seguir estos criterios, los proyectos de Capital están siendo sostenibles desde que se conciben.

Recomendado: Sector minero energético sí invierte en el medio ambiente de Colombia

En Constructora Capital han adoptado EDGE como un enfoque obligatorio para sus proyectos de vivienda. Todos sus nuevos proyectos cuentan con esta certificación e incluso, en 2022, fueron reconocidos como líderes EDGE Champions por la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés).

La certificación EDGE garantiza un menor impacto en el medio ambiente

Hasta ahora, han certificado más de 18,000 viviendas, con ahorros de energía superiores al 30%, lo que equivale al consumo anual de energía de 2.260 viviendas. También han reducido el consumo de agua en más del 33%, equivalente a 790 millones de litros en un año, y han disminuido las emisiones en más del 50%, equivalente a sacar 1,880 automóviles de circulación cada año.

La disminución de emisiones se logra mediante el uso eficiente y responsable de materiales, respaldado por proveedores que también están comprometidos con el medio ambiente.  Los proveedores de Capital de ladrillos, concreto, cemento, cerámicas, vidrio y acero cuentan con sistemas de control de emisiones y prácticas ambientales responsables que soportan toda la cadena.

EDGE no solo se enfoca en el proceso de diseño y construcción. ¡También involucra a los residentes! El uso adecuado y racional de los sistemas instalados puede llevar a una disminución significativa en las facturas de servicios públicos, beneficiando tanto al ambiente como a la economía familiar. Esta conciencia ambiental promueve iniciativas comunitarias, en las que las familias junto con las administraciones locales lideran programas de educación para reducir la huella de carbono en el hogar.  

Además, existen beneficios financieros: las familias que optan por comprar una vivienda con certificación ambiental como EDGE pueden recibir descuentos en la tasa de interés de su crédito hipotecario, dependiendo de la entidad financiera.

En vista del desafío global para combatir el calentamiento global y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los constructores desempeñan un papel crucial, y las certificaciones de alto desempeño ambiental son una de las herramientas para tomar decisiones y medir su progreso. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias