Tasa de desempleo baja en Colombia, según DANE

Desempleo nacional correspondiente al mes de agosto fue de 9,30%; cifra inferior al 10,60% que se tuvo en el mismo periodo del año pasado.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con las últimas cifras del mercado laboral presentadas por el DANE, la tasa de desempleo nacional correspondiente al mes de agosto fue de 9,30%; cifra inferior al 10,60% que se tuvo en el mismo periodo del año pasado.

Alejandro Hoyos Experience Owner de tyba, realiza un análisis de lo que sucedió en los mercados financieros durante la semana.

Recomendado: Desempleo en Colombia en agosto siguió bajando, se ubicó en 9,3 %

Dentro del informe que entregó el Dane en agosto sobre el desempleo en Colombia el comportamiento de los sectores económicos que presentaron la mayor tasa de ocupación se encuentran: la manufacturas con lo que añadió 206.000 personas al mercado laboral, la administración pública 184.000 empleos nuevos, la agricultura, ganadería y caza que incluyó en el mercado laboral 178.000 personas.

En este nuevo estudio del Dane, las ciudades que presentaron la mayor tasa de desempleo fueron: Arauca (30,5 %), Quibdó (26,2 %), Mocoa (26,1 %), Puerto Carreño (17,1 %) y Ibagué (16,8 %).

Renta Fija nacional

Cierra la semana con resultados negativos, donde sus tasas de negociación de los TES de mayor plazo, es decir, a 10 años, han aumentado en 77 puntos básicos, lo que ocasionó leves movimientos a la baja en su rendimiento los cuales se negocian en torno al 11,82% al final de la semana

Por su parte, la Renta Variable local apunta a cerrar la semana con resultados positivos. El principal índice accionario del país, el MSCI Colcap, acumula una valorización de 2,5% en lo corrido de estos días, ubicándose en niveles cercanos a los 1.117,73 puntos. Principalmente por el desempeño de las acciones del sector industrial y petrolero. 

Mercado de Renta fija internacional

Termina la semana con resultados negativos, donde sus tasas de negociación de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 10 y 30 años han subido entre 10 y 17 puntos básicos entre, situación que supuso variaciones negativas en los rendimientos durante las últimas jornadas.

Según la última cifra de inflación de la eurozona, la cual, de acuerdo con la Eurostat, para el noveno mes del año tuvo una desaceleración de 90 pbs en términos interanuales, esto al pasar de 5,20% en agosto a 4,30% en septiembre; siendo este su nivel más bajo desde octubre del 2021, es decir, en casi dos años.

Por otro lado, la inflación núcleo, que excluye elementos volátiles como los alimentos y la energía, también experimentó una desaceleración significativa, pasando de 5,30% a 4,50% (por debajo de las expectativas de los analistas, 4,80%). Esto podría estar mostrando que la moderación de la inflación no se debe únicamente a factores transitorios, sino a un fenómeno más estructural.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias