Conozca cómo puede prevenir estafas digitales para proteger su dinero

Conozca cómo puede prevenir estafas digitales para proteger su dinero

Estafas digitales
Conozca cómo puede prevenir estafas digitales para proteger su dinero. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la actualidad, la digitalización es una necesidad para todos los sectores, y más aún cuando se habla del mundo financiero. Con tantas actividades y transacciones trasladándose al mundo virtual, la adaptación es fundamental.

Sin embargo, este progreso también ha traído consigo un incremento alarmante de estafas digitales, y Colombia no ha sido la excepción.

Así lo asegura la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), registrando 65.794 reportes durante 2022, cifra que supera los casos de estafas digitales del 2021, cuando se registraron 51.579 denuncias. Y a corte de mayo de este año suman 23.640 crímenes cibernéticos en el país.

Uno de los engaños más frecuentes ha sido la estafa piramidal, la cual, a pesar de ser tan popular en el país, como el famoso caso de DMG, OmegaPro, Go Global, Daily Co, Goarbit y Nu Skin, son cientos los colombianos que aún siguen cayendo en ella, perdiendo sus ahorros, propiedades, e inversiones.

Sumando a lo anterior, hoy en día por el contexto económico, la población joven está en una búsqueda constante de innovación para generar dinero fácil y rápido, convirtiéndose en uno de los principales objetivos de los estafadores a causa de su falta de experiencia financiera, donde cada vez son más sofisticadas las plataformas y tácticas digitales para engañar a sus víctimas.

Estafas digitales
Conozca cómo puede prevenir estafas digitales para proteger su dinero. Foto: tomada de Freepik

¿Cómo protegerse ante las estafas digitales?

Para hacerle frente a ello, existen alternativas que buscan respaldar la vida financiera de los colombianos y hacer uso estratégico de su economía, como Ubanku, la cual entrega algunas recomendaciones esenciales para tener presente y evitar ser el objetivo de los delincuentes.

Le puede interesar: Ciberataque: ¿Cómo proteger a una empresa de un hacker?

·         Educación financiera

Es indispensable entender conceptos básicos que puedan marcar la diferencia. Saber cómo operan las tarjetas, préstamos y tasas de interés es vital. Así mismo, es crucial saber distinguir entre una oferta legítima y una dudosa.

·         Resguardo de la información

Cada dato cuenta. No compartir información financiera en sitios no verificados o en redes sociales es fundamental. Asimismo, es esencial cambiar regularmente las contraseñas y utilizar autenticación de dos factores.

·         Actualización constante

Las estafas cambian y se adaptan. Estar al día con las últimas tácticas de fraude puede ser la clave para no caer en ellas, y nunca confiarse por rentabilidades donde aseguran un 100 %, ese el inicio de los problemas.

·         Asesoría de expertos

Participar en talleres y seminarios ofrecidos por expertos, como Ubanku, es una excelente manera de aprender directamente de los que más saben.

·         Verifique la información que recibe

Desconfíe de mensajes de texto, correos y comunicaciones sospechosas que buscan robar sus datos de acceso a productos bancarios. Para ello revisar el correo desde el que están recibiendo dicha información, ya que en ocasiones cambian solo una letra para que parezca real. Y ante cualquier duda comuníquese directamente con su entidad financiera.

A medida que Colombia avanza en su proceso de digitalización, los ciudadanos, en particular los jóvenes, deben estar preparados para enfrentar y superar los obstáculos que puedan surgir, donde la prevención y educación constante son clave para iniciar la vida financiera sin temor y poder garantizar un futuro financiero seguro previniendo las estafas digitales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias