En medio de crisis energética, la CREG se queda sin comisionados en propiedad para tomar decisiones

Comisionados de CREG tienen periodo fijo y no son de libre remoción: Procuraduría
Comisionados de CREG tienen periodo fijo y no son de libre remoción: Procuraduría. Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un informe de El Tiempo reveló que en medio de la crisis desatada por la situación financiera de varias compañías del sector energético también se venció el encargo de un comisionado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y sucederá lo mismo en próximos días con dos personas más.

De acuerdo con el medio, esto podría ocurrir el próximo miércoles 11 de octubre, día en el que se espera que el presidente Gustavo Petro nombre a los nuevos expertos comisionados en propiedad.

Hay que recordar que la CREG la conforman seis expertos comisionados y tres representantes del Gobierno: el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho; el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González.

No obstante, como indica El Tiempo, al reformar su reglamento la semana pasada, la comisión puede sesionar con la participación de por lo menos cinco de sus integrantes. Uno de ellos debe ser el ministro Andrés Camacho o su delegado, además de, por lo menos, cuatro expertos comisionados.

Sin embargo, ya se venció el encargo de Manuel Peña Suárez y no se le ha renovado y se espera que lo mismo suceda con Adriana María Jiménez y Juan Carlos Bedoya, quien fue nombrado nuevo jefe de la Oficina de Asuntos Regulatorios y Empresariales (Oare) del Ministerio de Minas y Energía.

De esta manera, están pendientes los reemplazos de Natasha Avendaño y de Ángela María Sarmiento, quien fue la comisionada que salió en septiembre, y que conservaba este cargo al igual que el de jefe de la Oare.

Recomendado: MinEnergía Camacho a carta de 14 exministros: “altos precios de energía vienen por crisis de modelo neoliberal”

¿Qué pasará con la CREG?

Además, la cabeza de la CREG está aún sin un relevo confirmado pues hay que recordar que José Fernando Prada, su actual director, renunció a la entidad el pasado 10 de julio, aunque aún el presidente Gustavo Petro no ha aceptado su renuncia ni confirmado su reemplazo. El directivo por lo pronto espera decisiones para entregar su cargo.

Ante la crisis que se avecina sobre el sector energético en Colombia, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, respondió hoy con detalles a la carta de 14 exministros de Hacienda y Energía que lanzaron duros cuestionamientos y alertan sobre un posible apagón.

Sin embargo, mantuvo firme su postura en que “el país necesita una nueva estructura tarifaria. Existen fallas en el mercado de la energía que debemos corregir, la dependencia tecnológica con la generación hidro, por ejemplo. Tenemos la necesidad de implementar con fuerza la generación con renovables, mejorar la competencia en el mercado para una fijación justa y eficiente de precios de la energía”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias