Postobón BIO: una de las estrategias de sostenibilidad más amplias y grandes en Colombia

Con su plataforma Postobón BIO ha dirigido nuevos esfuerzos para aportar en la transición hacia una economía más sostenible.

FARO Postobón BIO
Con el programa FARO, Postobón apoya directamente a 5.850 recicladores de oficio en 21 departamentos. Foto: Cortesía

Entre las grandes compañías de Colombia con mayores acciones por la sostenibilidad, Postobón resalta entre las más activas al convertirse en la primera empresa del sector de bebidas al haber recibido la certificación del Icontec como compañía Carbono Neutro.

En términos de inversiones ambientales, en 2022, la compañía sumó $17.356 millones, un 88 % más que en 2021.

Además, con su plataforma Postobón BIO ha dirigido nuevos esfuerzos para aportar en la transición hacia una economía más sostenible con acciones de reducción, mitigación, compensación e incluso regeneración.

De esta manera, Postobón se ha enfocado en mitigar y neutralizar emisiones de carbono en sus procesos productivos y servicios logísticos, convirtiéndose en uno de los mayores referentes en Colombia.

“La coherencia en las acciones de sostenibilidad se traduce en generación de valor perdurable en el largo plazo. En 2023 incrementamos un 88 % las inversiones ambientales y 2024 no será la excepción. Somos optimistas, podemos avanzar hacia un mundo sostenible”, destacó Juan Sebastián Barrientos, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Postobón sobre la importancia que tiene para la empresa sus planes en sostenibilidad y las acciones que seguirán implementando.

Movilidad Postobón BIO
En 2022, Postobón invirtió $17.356 millones en sostenibilidad. Foto: Cortesía

¿Qué es Postobón BIO?

Esta es la plataforma que acompaña la gestión en asuntos ambientales de Postobón y que fue lanzada en 2022 con el propósito de avanzar hacia un mundo más sostenible.

Para ello, Postobón BIO incluye tres pilares que se integran y que van alineados para cumplir con estos objetivos: 

Gestión integral del recurso hídrico

Este enfoque relacionado con la gestión del agua busca preservar y tener mayor consciencia sobre el cuidado del recurso hídrico. Para ello se busca apuntar a la eficiencia y se integra con criterios de seguridad hídrica para garantizar un suministro de agua seguro, confiable y costo-efectivo.

A su vez, la gestión integral del agua en Postobón BIO incluye tres criterios importantes para su éxito:

Postobón
Criterios de Postobón para la gestión del agua

Entre los principales logros de esta gestión destacan la conservación y restauración de 29.240 hectáreas directamente o en alianzas.

A su vez, de 2013 a la fecha, Postobón ha reducido un 44 % el consumo de agua por litro producido y está a solo 0,3 litros de la meta que se planteó a 2024 en cuanto al índice de consumo del líquido por litro de bebida producida (2,1 litros para el próximo año).

Postobón
Consumo de agua de Postobón por litro producido

Recomendado: Protección y su compromiso con las inversiones sostenibles cumplen más de 10 años

Programa de economía circular

En este punto destacan un enfoque de reducción, reutilización y reciclaje de materiales, especialmente en el posconsumo. La idea de Postobón al respecto es simple: Aprovechar los materiales que puedan tener una segunda vida y darles circularidad.

En el fondo, la compañía busca crear valor para los materiales y que este se mantenga y prolongue en el tiempo, buscando evolucionar de una economía lineal hacia una circular. Para esto es clave, el ejercicio de ecodiseño e innovación en empaques y envases, el mejoramiento de los procesos de producción y la formación a los ciudadanos para que separen en la fuente y reciclen como un hábito cotidiano.

Postobón
En 2022, la empresa aprovechó 22.649 toneladas de residuos posindustriales.

En 2022, la compañía logró el aprovechamiento de 22.649 toneladas de residuos posindustriales. Esto equivale a un uso general del 77 %, que representa un mejoramiento de dos puntos con respecto a 2021.

En tanto, el aprovechamiento de los residuos peligrosos pasó de un 76 % a 89 %, en especial por la gestión de chatarra electrónica y emulsiones hidrocarburadas.

De igual manera, de cada 100 botellas de productos Postobón que van al mercado, 96 regresan a los centros de trabajo para ser reenvasadas, lo que da cuenta del objetivo de la economía circular y la fuerza que tiene el sistema de retornabilidad de la compañía.

En los últimos cuatro años, gracias a procesos de ecodiseño, ha dejado de usar 38.230 toneladas de materiales vírgenes, lo cual también favorece al medio ambiente. En innovación resaltan también acciones como el diseño de la botella de Agua Cristal, la cual es 100 % reciclable y 100 % hecha con material reciclado, es decir, es una botella hecha de otras botellas.

Recomendado: Luces y sombras de los planes para frenar la deforestación en Colombia

En cuanto al trabajo en red de economía circular, la compañía cuenta con más de 35 programas propios o en alianzas que promueven el tema bajo el propósito de aumentar los niveles de aprovechamiento de materiales en Colombia.

Vale destacar el programa FARO Postobón (Fortalecimiento a Asociaciones de Recicladores de Oficio), el cual, a junio de este año, alcanzó una cifra muy destacable en Colombia: Apoyar directamente a 5.850 recicladores de oficio en 21 departamentos. A ellos, el programa los apoya integralmente y gracias a la oferta que les brinda se ha documento el mejoramiento de hasta 33% en los ingresos del reciclador.

Con su gestión directa, Postobón logró el año pasado que 84.039 toneladas de envases y empaques se reutilizaran, evitando impactos ambientales en cuencas hidrográficas o en rellenos sanitarios del país.

Gestión del cambio climático

La tercera vertiente de Postobón BIO refleja el liderazgo que tienen en Colombia al ser la primera empresa de bebidas con certificación Carbono Neutro otorgada por Icontec.

Esta certificación es resultado de un trabajo que inició en 2019 con un inventario de emisiones que permitió el diseño de un plan de acción climática relevante en mitigación, soportado en actividades y acciones en el corto y mediano plazo, para reducir las emisiones generadas en los procesos productivos y logísticos. Este plan se complementó con la compensación de las emisiones restantes, dando como resultado la carbono neutralidad de la compañía. Al alcanzar la condición de neutralidad, la compañía, en cierta medida, está adelantándose así a las metas proyectadas por el país de ser carbono neutro a 2050.

Recomendado: TGI se posiciona como líder en sostenibilidad en sector energético colombiano: estas son sus apuestas
Postobón
Postobón diseñó un plan de acción climática relevante en mitigación, soportado en actividades y acciones en el corto y mediano plazo

La gestión del cambio climático obedece también al cumplimiento de metas propias para la descarbonización del negocio, las cuales retan a la compañía, por medio de la gestión de su plan de acción, a reducir al 2025 el 30 % y a 2030 el 50 % de las emisiones directas de gases de efecto invernadero (alcance 1 y 2).

Otro punto notable es la movilidad sostenible de la compañía con nuevas tecnologías en vehículos con lo que dejó de utilizar 799.958 galones de combustibles fósiles en la flota primaria. Además, con la gestión de economía circular evitó la emisión de 110.222 toneladas de CO2e, en su cadena de valor. A su vez ya cuenta con 256 vehículos bajos en emisiones, con tecnología a gas, híbrida o eléctrica, certificados con normas Euro 5 y Euro 6.

A principios de 2024 entraran en operación plena 121.000 paneles solares que se instalaron en tres de sus principales operaciones y que suministran el 30% de la demanda e energía de estos centros de trabajo. Esta iniciativa se suma a la operación con energía fotovoltaica de la planta Postobón Yumbo. De esa forma, son cuatro centros de trabajo que se alimentan con energía fotovoltaica, que convierten a Postobón en una de las empresas más grandes con este tipo de suministro, que contribuye a la transición energética del país.

De este modo, Postobón BIO se posiciona como una de las plataformas, con logros ya materializados y metas ambiciosas en el mediano y largo plazo, más completas que existen en la actualidad en Colombia.