EPM sincroniza la tercera turbina de Hidroituango

Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció la sincronización anticipada y exitosa de tercera turbina de Hidroituango.

Hidroituango | Piden a EPM aclaración sobre pruebas para entrada en operación de unidades 3 y 4
Hidroituango | Piden a EPM aclaración sobre pruebas para entrada en operación de unidades 3 y 4. Foto: cortesía EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció la sincronización anticipada y exitosa de tercera turbina de Hidroituango.

Esta unidad número tres de generación representa otros 300 MW (Megavatios) de energía limpia y renovable que se suman al Sistema Interconectado Nacional.

“Por varias razones celebramos el resultado de las pruebas a la máquina. Teníamos plena certeza que resultarían satisfactorias gracias al compromiso del talento humano que tiene la Empresa y al desempeño de los contratistas”, manifestó Jorge Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, ante el hito alcanzado en Hidroituango.

Tras la puesta en funcionamiento de la tercera turbina, la central ya puede entregar, en total, 900 MW (Megavatios) de energía eléctrica para Colombia.

Recomendado: EPM adjudica contrato de obras civiles para segunda etapa de Hidroituango

El anuncio llega en un momento coyuntural para el país, pues es un gran logro para la seguridad energética del país y para EPM, como indicó Carrillo. “Aquí le estamos cumpliendo a Colombia y tenemos la convicción de que representará un efecto positivo para las tarifas de energía y el bolsillo de los usuarios, pero, adicionalmente, con la puesta a punto de la Unidad, continuamos mitigando el riesgo para las comunidades del área de interés”.

Después de la demolición del tapón de concreto en días pasados y la adecuación de unas obras civiles faltantes en dicha conducción, EPM informó que se procedió a continuar con los trabajos subacuáticos y, con buzos expertos inmersos a 60 metros de profundidad del embalse, para desmontar la compuerta de 80 toneladas que se tenía instalada allí hace un mes, para impedir el paso del agua desde el embalse hasta la conducción mientras se terminaban estos trabajos civiles.

¿Qué viene para Hidroituango?

Cumplida esta última fase, la máquina de Hidroituango queda operativa y en pruebas por unos días a la espera de que XM (Operador del Sistema Interconectado Nacional y administradores del Mercado de Energía Mayorista) apruebe los reportes elaborados durante las pruebas para declarar la máquina oficialmente en operación comercial.

Gracias a la experiencia que nos dejó la entrada en operación de las unidades uno y dos, hace un año, pudimos optimizar los rendimientos sin acelerar ni poner en riesgo a las comunidades, funcionarios o al proyecto. Logramos este gran hito y quedamos a la espera de poder sincronizar también la unidad número cuatro la cual viene presentando muy buenos comportamientos, con ello, la planta estaría entregando 1,200 MW (Megavatios) de energía al Sistema”, complementó Carillo.

Entrando la unidad de generación número cuatro, se culmina la primera etapa de Hidroituango y se retoma lo que sería la etapa dos con la construcción, montaje y puesta en operación de las unidades 5 a la 8.

“Con la sincronización de la unidad tres y posteriormente de la unidad cuatro, EPM e Hidroituango crecen en generación de energía para el bienestar, desarrollo y calidad de vida de todos los colombianos y contribuye a la armonía de la vida para un mundo mejor”, finalizó la empresa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias