“Aumento de peajes elimina incertidumbre en el sector de infraestructura”: Grupo Argos

Pacífico 2 Odinsa en 2022
Pacífico 2, vía concesionada de Odinsa. Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En diciembre de 2023 y enero de 2024 habrá dos aumentos a los peajes en Colombia. La medida, según Grupo Argos, beneficiará al sector de la infraestructura y manda buenas señales para su reactivación.

Así lo dijeron Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, y Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, durante una conferencia con inversionistas, luego de dar a conocer los resultados trimestrales.

“Lo entendemos como la señal que hacía falta para continuar financiando proyectos de infraestructura en Colombia, eliminando la incertidumbre. Se reconoce el valor del peaje como fuente de pago y la indexación del ajuste de la tarifa derivada”, dijo Ossa.

Ossa recordó que, de acuerdo con el decreto conocido esta semana (y que Valora Analitik anticipó en primicia), el aumento de los peajes en Colombia será gradual, y busca cubrir la suspensión de la medida a comienzo de 2023.

Borrador decreto peajes 2023
Fuente: MinTransporte.

Por qué aumento de peajes en Colombia beneficia al sector de infraestructura

En diciembre, aumentará según la inflación anual de 2022, que fue del 13,2 %. En enero, el aumento de acuerdo con la cifra del IPC de en 2023 en Colombia. La expectativa, explicó Ossa, es que en julio ya estén normalizadas las tarifas.

Sobre el impacto del aumento de los peajes en la inflación, Jorge Mario Velásquez aseguró que no hay preocupación. “Quiero resaltar las declaraciones del ministro de Hacienda (Ricardo Bonilla) y también las de Luis Fernando Mejía (director ejecutivo de Fedesarrollo), que estiman que el efecto de los peajes no va más allá del 0,01 % de la inflación”.

Y, en la misma línea de Ossa, aseguró que “es una señal clara de restablecimiento de las condiciones contractuales que tiene la industria. Es una señal muy positiva para el ánimo inversionista”.

Recomendado: Confirmado: este año iniciarán obras de ampliación del túnel de Oriente

Odinsa, hay que recordar, tiene cuatro concesiones viales: Autopista del Café, Túnel de Oriente, Pacífico 2 y Malla Vial del Meta (Vía al Llano).

Ossa reiteró que las dos primeras, por motivos contractuales, tuvieron el ajuste tarifario de peajes a principio de 2023. En cuanto a Pacífico 2, cuenta con un mecanismo interno de contrato de diferencial de menor recaudo en el ingreso.

Ese mecanismo se activó desde el primer trimestre y ha funcionado perfectamente, con el Gobierno atendido los pagos de manera oportuna”, dijo.

Resaltó, además, que la Malla Vial del Meta será uno de los proyectos más beneficiados del aumento de peajes en Colombia. “Nos quedaría pendiente, por ser iniciativa privada, la compensación a través de las subcuentas del menor recaudo del orden de $25.000 millones o $26.000 millones”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias