¿Reforma tributaria para buscar recursos para las EPS en Colombia? Gobierno Petro responde

Presidente Gustavo Petro y Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo (der.), confirmó las fechas venideras de la reforma a la salud. Fotos: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se refirió a la crisis financiera que siguen viviendo las EPS en Colombia y la posibilidad de que el país se embarque en una nueva reforma tributaria como medida de escape a atender el momento complejo.

De acuerdo con el ministro, es necesario que el país busque las opciones que sean necesarias para poder garantizar el correcto cumplimiento de los servicios que son esenciales para los ciudadanos.

En declaraciones a Blu Radio, el ministro de Jaramillo explicó que son necesarias medidas y, ante la pregunta de si es una reforma tributaria la solución a la crisis financiera de las EPS en Colombia, no descartó esa opción.

“¿Pero de dónde más podemos sacar nosotros si es que es el Estado el que está ahorita suministrando los recursos?”, dijo el ministro Jaramillo al ser consultado por esa idea.

Reforma a la salud en Colombia fue aplazada.
Reforma a la salud en Colombia fue aplazada. Foto: Valora Analitik

EPS en Colombia y la posibilidad de necesitar una reforma tributaria

Explicó que se vienen atendiendo parte de las afectaciones financieras de las firmas encargadas de atender a los colombianos, pero no se pueden seguir gastando los recursos del presupuesto del país para poder darle una solución al problema.

“Hoy el aumento que ha tenido que hacer el presupuesto nacional para poder sostener el sistema y para sostener a los que tienen trabajo a los que cotizamos, porque tenemos trabajo, es inmensamente grande”, aseveró Jaramillo.

En el marco del más reciente Foro de Perspectivas Económicas en Colombia, organizado por Valora Anlitik y El Colombiano, analistas explicaron que el país podría estar camino a ver una nueva reforma tributaria para atender nuevas presiones fiscales, aunque no se refirieron puntualmente a los problemas de las EPS.

En todo caso, el ministro Jaramillo ha dejado en claro que las EPS que dicen no contar con los mecanismos financieros necesarios tampoco parecen estar argumentando con suficiencia que los recursos que les transfiere el gobierno no les están alcanzando.

Vale recordar que, en todo caso, la posición del gobierno del presidente Gustavo Petro, luego de la reforma tributaria que se aprobó en 2022 era la de no liderar más iniciativas en ese mismo sentido, pero todavía no era tan crítico el problema financiero con las EPS en Colombia.

Recomendado: Las dos ‘fichas’ del gobierno Petro que llegan a la Junta de Nueva EPS

De hecho, en caso de presentarse una iniciativa de impuestos, se iba a focalizar en hacer modificaciones sobre el régimen impositivo regional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias