Exclusivo | Grupo Éxito revela previsión de inversión y negocios para 2024

El presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, habló en exclusiva con Valora Analitik sobre su visión de negocios para el año 2024.

Carlos Mario Giraldo, presidente de Grupo Éxito.
Carlos Mario Giraldo, presidente de Grupo Éxito/Imagen: Cortesía Éxito.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, habló en exclusiva con Valora Analitik sobre su visión de negocios para el año 2024, así como su estimación de lo que será el comportamiento de la economía colombiana y de las tasas de interés.

El empresario, que recibió el premio de CEO del año de la revista Forbes, le dijo a Valora Analitik que el año 2024 será de un bajo crecimiento como consecuencia de dos factores: “la inflación todavía no ha caído al nivel en el que debería estar y las altas tasas de interés que mientras el banco central no empiece a reducirlas el mercado tampoco va a empezar a reducirlas”.

Eso, dijo, impacta directamente el crédito de consumo que es parte del negocio de Éxito.

Giraldo, quien hace apenas unas semanas tocó la campana de apertura en las bolsas de Nueva York y Brasil, dijo que en la segunda parte del año el grupo que lidera espera que haya recuperación económica importante en la medida en que las tasas de interés le den impulso al comercio, a la construcción y a la industria.

Recomendado: Grupo Éxito anuncia nuevas tiendas y millonarias inversiones en Colombia

Plan de inversión de Grupo Éxito en 2024

En el caso particular del Éxito, Carlos Mario Giraldo dijo en la entrevista que el plan de inversión se mantendrá el próximo año en los niveles de años anteriores (alrededor de US$80 millones).

Anunció que el negocio se seguirá expandiendo en el formato Viva Malls, así como en Carulla Fresh Market y Éxito Wow.

Carlos Mario Giraldo
Carlos Mario Giraldo, presidente de Grupo Éxito/Valora Analitik

Uno de los aspectos que más destacó el ejecutivo es que en el 2024 “se extenderá de manera muy fuerte el comercio asociativo”.

Esas alianzas se basan en negocios con los tenderos de barrio y con los comercios independientes (que ya superan 15.000) quienes ordenan directamente sus pedidos a través de MiSurti que es la app de la marca Surtimayorista.

Buscando mejorar la rentabilidad

Pensando en el futuro y en cómo mejorar la rentabilidad del Grupo Éxito, Giraldo dijo que lo más importante es que se reduzcan las tasas de interés porque en esa medida inmediatamente mejora la rentabilidad.

En segundo lugar, expresó, es relevante que el negocio se ha visto afectado por la fuerte devaluación del peso argentino que tiene impacto sobre el cambio al peso colombiano.

En tercer lugar, la estrategia para obtener unos mejores resultados es escoger formatos de comercio más rentables como Viva Malls y Carulla.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias