¿Quién es Otty Patiño, nuevo Comisionado para la Paz de Colombia?

En manos de Otty Patiño quedó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia por decisión del presidente Gustavo Petro.

Otty Patiño, Danilo Rueda, José Félix Lafaurie e Iván Cepeda. Foto tomada de @jdquesada para El País.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En manos de Otty Patiño quedó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia por decisión del presidente Gustavo Petro.

Patiño reemplazará a Danilo Rueda y tal vez el nombre del nuevo líder le suene por el secuestro del padre del jugador Luis Díaz, ya que Otty era el jefe negociador del gobierno con el ELN.

A su nombre se firmaron cartas para que el grupo guerrillero dejara en libertad a Mané Díaz tras haber sido capturado en Barrancas, La Guajira el sábado 28 de octubre.

“Como parte del desarrollo del acuerdo en materia de Cese al fuego, nuestra delegación presentará este caso al Mecanismo de Monitoreo y Verificación vigente, y realizará todas las acciones necesarias para lograr la liberación inmediata y con garantía de la vida e integridad del señor Díaz”, anunció Patiño.

José Otty Patiño estuvo en el M-19 con Petro, la guerrilla urbana que ya no existe en Colombia, y allí lideró las negociaciones con el gobierno para lograr la desmovilización.

¿Qué otros cargos ha desempeñado Otty Patiño en Colombia?

En materia académica Patiño es politólogo, escritor y experto en observatorios sociales. Es profesional en Estudios Políticos y Resolución de Conflictos, Análisis y gestión de políticas públicas de la Universidad del Valle.

Destacado: Financial Times critica ‘paz total’ y aumento de secuestros en Colombia

Cabe aclarar que nació en Buga, Valle del Cauca y por eso allí realizó sus estudios profesionales.

Fue elegido miembro de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991, lo que originaría la nueva Constitución Política de Colombia.

El nuevo Comisionado para la Paz fue asesor de la Cátedra de Paz y Observatorios de la Universidad de Manizales. 

Además, fue cofundador del Observatorio para la Paz, donde coordinó el programa Inteligencia para la Paz durante 8 años, de 1998 a 2006 y posteriormente se desempeñó como director del Observatorio de Culturas de Bogotá, entre 2006 y 2015.

Otty ha publicado diversos libros sobre el conflicto armado en el país, y se ha desempeñado como colaborador en medios periodísticos como El Tiempo y el Noticiero AM/PM.

Gustavo Petro lo nombró en este cargo debido a que se logró el cese al fuego con el ELN en 2022, pese a que esté en pausa para incluir los secuestros y hostilidades para que no se sigan cometiendo en el territorio nacional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias