Pensiones en Colombia: ¿Cuánto aumentaría la cobertura con reforma de Petro?

De acuerdo con el presidente Petro, la cobertura de pensiones en Colombia tendrá un repunte importante con la reforma

Petro Colpensiones
La reforma pensional de Petro haría que millones de colombianos pase de cotizar en fondos privados a Colpensiones. Fotos: Valora Analitik y Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente Petro, este domingo 19 de noviembre, volvió a referirse sobre lo que está viendo para el modelo de pensiones en Colombia y el objetivo de mejorar las condiciones de cobertura del sistema.

En el marco de la reforma que ya está en el Congreso, dijo el mandatario que el ahorro pensional debe ir en pro del mejoramiento de las condiciones de los trabajadores del país.

De hecho, apuntó a explicar que el proyecto de ley buscará que en Colombia el modelo de pensiones pegue un salto representativo sobre los niveles de cobertura.

Es decir, el país, de aprobarse el proyector de ley, vería que la población cotizante y aspirante a una jubilación pasaría del 26 % que maneja el país a un 86 %.

Y aseguró que esto podría darse en la medida en que el ahorro pensional estaría centralizado en cuidar los intereses de los trabajadores.

MinTrabajo Gloría Inés Ramírez, en audiencia de reforma pensional. Foto: MinTrabajo.
MinTrabajo Gloría Inés Ramírez, en audiencia de reforma pensional. Foto: MinTrabajo.

Pensiones en Colombia: Esto pasaría con la cobertura

Es decir, el presidente Petro insistió en que el modelo de pensiones en Colombia, definitivamente, tiene que ser uno que no sea, como ocurre, financiador de obras de infraestructura o de las concesiones que tienen a su cargo algunos de los más importantes poderes económicos del país.

“El ahorro pensional es para obtener pensión, no para botarlo en puentes que se caen o en asociaciones con corruptos. Por eso nuestra reforma eleva la cobertura pensional de 26 % al 86 % de toda la población”, aseveró el presidente Petro.

La respuesta la dio el mandatario justamente a un planteamiento del expresidente Iván Duque, en el que aseveraba que el proyecto de ley iba a afectar los ahorros de los trabajadores.

Explicó el exmandatario que el modelo de pensiones en Colombia tampoco puede concebirse como plata de bolsillo del gobierno de turno, como, según Duque, busca esta reforma pensional.

Agregó el expresidente que esa modificación llevaría a que el ahorro pensional en el país fue una suerte de cajero automático del Gobierno.

“Si queremos hacer verdaderas transformaciones, la reforma pensional no puede atentar contra los mercados de capital porque simplemente destruye las fuentes que en otros países han sido fundamentales para la transformación empresarial”, sentenció Duque.

Reforma pensional en Colombia herencia de la pensión
Reforma pensional en Colombia. Imagen: Alcaldía de Bogotá

Recomendado: Reforma pensional en Colombia será sostenible hasta 2070: MinHacienda

Por ahora, el proyecto de reforma pensional para Colombia se mantiene a la espera de inicios de debate en el marco del Congreso de la República.

Sin embargo, los analistas nacionales no esperan ya que este año se lleve a cabo el proceso en el marco del legislativo, por lo que atención del mismo se dejaría para el 2024.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias