Se reanudará segundo debate de reforma a la salud de Gobierno Petro

Este martes 28 de noviembre del 2023, en el Congreso de la República, está citada en el primer punto del orden del día la reforma a la salud.

Reforma a la salud.
Reforma a la salud. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes 28 de noviembre del 2023, en el Congreso de la República, está citada en el primer punto del orden del día la reforma a la salud.

Cabe mencionar que el articulado ya fue aprobado en primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, por lo tanto, ahora sigue surtiendo su segundo round en la Plenaria de esta corporación.

El segundo encuentro ha estado lleno de discusiones en donde el articulado de 143 propuestas ha tenido luz verde para 78 y ha eliminado 8.

En las últimas semanas se ha suspendido la discusión debido a que la Plenaria de la Cámara de Representantes no ha logrado mantener el quórum necesario para lograr seguir con dichos debates.

La mayoría de los argumentos que han mencionado los diferentes representantes a la Cámara ha sido que no cuentan con el concepto de aval fiscal por parte del Ministerio de Hacienda para saber cuánto le costaría la reforma a la salud.

Al respecto, la semana pasada el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que ya lo tiene listo, que es un concepto previo ya que si se aprueba la reforma a la salud en el último debate se realizaría uno nuevo dependiendo de las modificaciones que se le realice a este en los debates.

MinHacienda sobre calificaciones.
MinHacienda de Colombia. Foto: MinHacienda

“El Ministerio de Hacienda ya tiene listo el concepto que se va a radicar en la Cámara sobre el proyecto de ley de salud en términos de que es un concepto que sigue siendo parcial hasta tanto se terminen por definir los trámites correspondientes en el Congreso”, dijo Bonilla.

¿Qué más ha pasado con la reforma a la salud?

En las últimas horas, el presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció por medio de su cuenta de X acerca de los puntos de acuerdo y desacuerdo a los que llegaron luego de la reunión que se realizó con el expresidente, Álvaro Uribe y el partido de oposición Centro Democrático.

Recomendado:  Partido Liberal podría salir de la coalición de gobierno: ¿qué pasará con las reformas?

Uno de los principales puntos que señaló el expresidente es que este articulado no pasaría la revisión de la Corte Constitucional, debido a las demandas que varios representantes han anunciado.

“Lo primero que me dijo el Centro Democrático fue que la ley se caería completa en la Corte Constitucional, les dije que se presentaría, en ese caso, de nuevo todas las veces que sea necesario haciendo las correcciones que la Corte diga”, dijo el presidente Petro.

Otro de los puntos de no acuerdo fue el giro directo con el que se busca que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) se encargue de entregar dichos dineros y no como se realiza actualmente.

“Nosotros proponemos que las EPS no manejen el dinero público ni elijan a nombre del paciente o el médico los atenderá. A los hospitales, clínicas y consultorios se les girará directamente para que se fortalezcan Y la auditoría la harán las EPS contratadas para ello en la Adres”, escribió Petro.

Sin embargo, si es aprobado el proyecto en la plenaria de la Cámara de Representantes deberá pasar por otros dos debates en el Congreso de la República.

Si se aprueba en todos, pasaría a una conciliación bicameral y luego sería sancionada por el presidente Gustavo Petro para ser Ley de la República. De allí a revisión de la Corte Constitucional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias