Colombia se alista para crear Ecominerales, la ‘Ecopetrol minería’ del país

Colombia se alista para crear Ecominerales
Colombia se alista para crear Ecominerales. Foto: ANM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Álvaro Pardo, inició el ciclo de socialización del proyecto de ley para la creación de Ecominerales, la cual será un instrumento fundamental para la ejecución de la nueva política minera en Colombia.

Pardo anunció que el Ministerio de Hacienda dio luz verde para la creación de una empresa pública minera (Ecomineral): “El Ministerio de Minas y Energía presentará al Congreso un proyecto de ley para que en el primer semestre del otro año los colombianos puedan tener un ‘Ecopetrol minero’”.

Esta nueva entidad, de naturaleza técnica, tiene como objetivo impulsar la transición energética.

Álvaro Pardo enfatizó la intención de reunirse con distintas bancadas, incluyendo las regionales, para recibir aportes y sugerencias que enriquezcan el proyecto de ley destinado a establecer esta agencia.

Recomendado: Próxima semana, Creg presentará a Gobierno Petro cambios en opción tarifaria: será indefinida

¿Cómo se financiará Ecominerales, la ‘Ecopetrol minera’ de Colombia?

Los propósitos fundamentales de la agencia, según Pardo, abarcan la formalización de la minería, la comercialización y su función como una alternativa para la exploración y explotación de minerales estratégicos necesarios para programas económicos cruciales del gobierno, tales como la reindustrialización, la transición energética, el desarrollo agrícola y la infraestructura.

“La minería es un componente esencial en la ejecución de la nueva política minera y representa un eje crucial en la visión actual del sector, basada en dos principios clave: soberanía y planificación”, afirmó Pardo.

Ecominerales: Gobierno Petro avanza en creación de esta empresa estatal
Ecominerales: Gobierno Petro avanza en creación de esta empresa estatal. Imagen: ACM

En cuanto al financiamiento, Pardo aclaró que no se requerirán recursos del presupuesto nacional para la creación de esta empresa. Propuso la búsqueda de otras fuentes, como los ingresos propios de la Agencia Nacional de Minería y la Agencia Nacional de Hidrocarburos durante los próximos cinco años.

Asimismo, se contempla el aprovechamiento de bienes que revierten al Estado, como los provenientes de procesos como el de Prodeco, con la intención de que estos recursos enriquezcan y fortalezcan la empresa Colombiana de Minería, ya sea mediante su venta en el mercado o su utilización.

Pardo subrayó la importancia de contar con una ley que establezca esta empresa pública minera para el cierre de la Legislatura en el primer semestre del próximo año.

Esta nueva ley minera ya se encuentra en proceso de consulta previa con comunidades étnicas, cumpliendo con un mandato constitucional para considerar sus opiniones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias