Denuncian toma hostil por junta para cambiar al gerente del Metro de Medellín

Tomás Elejalde Metro de Medellín
Tomás Elejalde, actual gerente del Metro de Medellín. Foto: Archivo Alcaldía de Medellín.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Para el próximo jueves 7 de diciembre, la Alcaldía de Medellín citó a una junta extraordinaria del Metro de Medellín. El orden del día deja clara la intención de dicho encuentro: remover al actual gerente, Tomás Elejalde, cambiar el manual de funciones y requisitos, y postular y votar al siguiente gerente.

La citación generó críticas, tanto de la Gobernación de Antioquia, a nombre del actual gobernador Aníbal Gaviria y de quien lo reemplazará, el próximo 1 de enero de 2024, Andrés Julián Rendón, como del alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez. Dicen que se estaría gestando una toma hostil de la gerencia del Metro.

De fondo habría una lucha de poder, en la que los tres mencionados dicen que la actual alcaldía, en encargo de Óscar Hurtado, tras la renuncia de Daniel Quintero, buscaría cambiar el enfoque técnico de la gerencia de la empresa de transporte.

En medio de la polémica hay que recordar que el Gobierno Nacional, que tiene 5 de los 9 asientos en la Junta Directiva del Metro de Medellín, cambió a sus representantes en septiembre pasado.

Para qué la sesión extraordinaria de la Junta del Metro de Medellín

Este jueves en la noche se conoció la citación a la junta extraordinaria del Metro, firmada por Óscar Hurtado, alcalde (e) de Medellín, y Alejandro Muñoz, director de Planeación. Los dos son los representantes de la alcaldía en la Junta Directiva del Metro de Medellín.

En la citación, cuestionan que Gaviria, en su calidad de presidente de la Junta, no citara a la reunión ordinaria de este 29 de noviembre. Y, por tanto, a nombre de ellos convocaron a “reunión extraordinaria para el 7 de diciembre del presente año a las 11:00 a.m., en el salón consejo de Gobierno, piso 12 de la Alcaldía de Medellín”.

Tan pronto se conoció la citación a la junta del Metro de Medellín, Gaviria aseguró que “como lo advertí, aquí la comprobación de las intenciones que buscan saciar ambiciones y alimentar revanchismos a costa de la tradición de manejo técnico y transparente del Metro”.

Ya a comienzos de noviembre, el gobernador antioqueño había advertido que recibió “información que me motiva a alertar a Antioquia: se orquesta una toma hostil en próxima sesión de junta extraordinaria”.

Por su parte, el alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez, pidió al presidente de Colombia, Gustavo Petro, que “no cometa un grave error. Es cierto que usted sumado a la Alcaldía actual tienen mayorías para imponer un Gerente del Metro. Esta es una entidad que se debe manejar desde el punto de vista técnico”.

Sesión extraordinaria de la Junta del Metro de Medellín
Orden del día de la sesión extraordinaria de la Junta del Metro de Medellín.

Quién tiene la mayoría

La Junta Directiva del Metro de Medellín está conformada por:

  • Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia y presidente de la Junta.
  • Claudia García, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia.
  • Óscar Hurtado, alcalde (e) de Medellín.
  • Alejandro Muñoz, director de Planeación de Medellín.
  • Juan Carlos Tafur, miembro independiente postulado por el Gobierno Nacional.
  • Sebastián Hinestroza, miembro independiente postulado por el Gobierno Nacional.
  • Mary Luz Escobar, miembro independiente postulado por el Gobierno Nacional.
  • Ferney Camacho, representante del Ministerio de Transporte.
  • Luis Alexander López, representante del Ministerio de Hacienda.

Pero, de acuerdo con el periódico El Colombiano, los tres miembros independientes tendrían cercanía con la actual Alcaldía de Medellín.

Recomendado: Remezón en Junta del Metro de Medellín: Gustavo Petro designó a sus representantes

Para empezar, Juan Carlos Tafur aparece en los sistemas de contratación de la alcaldía, al haber suscrito cuatro contratos por $223 millones con el conglomerado público de Medellín: dos con la Corporación Ruta N y dos con la Secretaría Privada de la Alcaldía.

Por su parte, Sebastián Hinestroza suscribió, como representante legal de Megaproyecto Vial Siglo XXI, un contrato de pavimentación de la Secretaría de Infraestructura para el mejoramiento de la malla vial de la ciudad. Y, por último, Mary Luz Escobar llegó en agosto de 2022 a la Junta Directiva de Ruta N.

Es esa cercanía la que ha prendido las alertas en la Gobernación de Antioquia, puesto que, si los tres respaldan el llamado de Óscar Hurtado -sin contar a los delegados ministeriales-, la Alcaldía contaría con los votos necesarios para que Tomás Elejalde salga de la gerencia del Metro de Medellín en la próxima sesión de la junta.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias