¿Quién era Henry Kissinger y por qué es tan recordado en la política estadounidense?

Henry Kissinger
Henry Kissinger, el exsecretario de Estado de Estados Unidos. Imagen: Flickr World Economic Forum.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ayer, 29 de noviembre, murió a los 100 años en su casa en Connecticut Henry Kissinger, el político y exsecretario de Estado de Estados Unidos.   

¿Pero quién era este personaje y por qué es tan recordado? Kissinger fue uno de los estrategas que marcó el rumbo de la diplomacia estadounidense en la segunda mitad del siglo XX.

Nació el 27 de mayo de 1923 en Fuerth, Alemania, un suburbio industrial de la ciudad bávara de Nuremberg, en una familia judía ortodoxa.

“Como principal asesor de política exterior del presidente Richard Nixon, ayudó a establecer la gran estrategia internacional de la nación para salir de una guerra impopular y planear sus relaciones con dos potencias comunistas rivales”, escribió CBNC.

En el segundo mandato de Nixon, cuenta el medio, Kissinger tuvo que navegar en el contexto del escándalo Watergate que atrajo la atención de su comandante en jefe y finalmente obligó al presidente a dimitir

Recomendado: Inflación de Estados Unidos en octubre baja al 3,2 % frente a expectativa del 3,3%

Kissinger negoció la salida de Estados Unidos de la desastrosa guerra de Vietnam y compartió el Premio Nobel de la Paz de 1973 con Le Duc Tho de Vietnam del Norte por un acuerdo de alto el fuego ese año. 

“Casi dos años después, la autodenominada “paz con honor” de Nixon se derrumbó con la caída de Saigón ante el Viet Cong durante la administración del presidente Gerald Ford”.

El político también elaboró ​​la política de distensión en la Guerra Fría con la Unión Soviética, y desempeñó un papel fundamental en la caída del gran muro diplomático que rodeó a la China comunista durante dos décadas y media.

De hecho, logró acuerdos entre Israel, Egipto y Siria tras el sorpresivo lanzamiento por parte de los países árabes de la Guerra de Yom Kippur en 1973.

Kissinger en medio del Holocausto

En el artículo de CNBC se relata que cinco años después de que Hitler llegara al poder, los Kissinger huyeron de la Alemania nazi en 1938, primero a Londres y luego a Nueva York.

“Después de graduarse de la escuela secundaria George Washington en Nueva York, donde asistió a clases nocturnas, Kissinger se matriculó en contaduría en el City College de Nueva York. Tres años más tarde, en 1943, fue reclutado por el ejército y pronto se naturalizó como ciudadano estadounidense”, se lee en el medio de comunicación.

Finalmente regresó a Alemania para luchar contra el régimen asesino de Hitler, entre cuyas víctimas se encontraban la abuela de Kissinger y otros 12 miembros de su familia .*Con información de CNBC.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias