Stablecoins: ¿Cuáles son las más usadas en Colombia?

Las stablecoins son un tipo de criptomoneda cuyo valor está ligado al precio de las monedas fiduciarias como el dólar.

Stablecoin del peso colombiano
Minteo lanza COPM: La primera stablecoin del peso colombiano. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las stablecoins, también conocidas como monedas estables, son un tipo de criptomoneda cuyo valor está ligado al precio de las monedas fiduciarias como el dólar, el euro e incluso el oro.

Estas se dividen en tres categorías:

  • Están aquellas respaldadas por divisas oficiales, cuyo valor equivale al dólar o el euro.
  • Las que están ligadas a otra criptomoneda, como DAI, que utiliza otros criptoactivos como respaldo para garantizar asegurar que su precio se aproxime a USD.
  • Las respaldadas por otros bienes, como Pax Gold, que representan un gramo de oro físico.

En 2014 se creó la primera stablecoin: el USD Tether, con el propósito de combinar las ventajas de una criptomoneda con la estabilidad que diera alternativas al mercado.

Desde entonces, han surgido diversos proyectos de stablecoin, cada uno con su metodología única, pero siempre guardando la premisa de mantener un valor estable, convirtiéndose en una alternativa para quienes desean proteger su dinero de los efectos de la inflación y comenzar a operar con activos digitales con facilidad y rapidez.

‘’En Bitso hemos observado un aumento en la adquisición de stablecoins, vinculadas a monedas fiduciarias, en el último año. Este fenómeno lo relacionamos con la creciente necesidad de los colombianos de protegerse contra la inflación. La facilidad para adquirir y utilizar este tipo de activos está contribuyendo a democratizar el acceso a una variedad de servicios nacionales e internacionales que previamente tenían barreras de entrada’’, comenta Fabián Vidal, Business Operation Manager Bitso Colombia.

Le puede interesar: CEO de Binance promete trabajar con legisladores y usuarios por ecosistema de criptomonedas

Stablecoins
Las stablecoins más usadas en Colombia. Foto: tomada de freepik

Las stablecoins más usadas en Colombia

Para el cierre de 2023, se estima que habrá alrededor de 99 stablecoins en circulación.

De estas, seis se han convertido en las opciones más populares entre los colombianos para preservar el valor de sus fondos, frente a la volatilidad del peso colombiano y acceder a servicios financieros globales.

  • USD Stablecoin (USD): esta moneda estable, también conocida como dólares digitales, está vinculada al valor del dólar estadounidense.
  • EUR stablecoins (EUR): está compuesta por Euro Coin (EUROC), una moneda digital cuyo valor tiene una relación de uno a uno con el euro y está 100 % respaldada por euros físicos almacenados en cuentas bancarias
  • Pax Gold: es una criptomoneda que está respaldada por las reservas de oro reales de Paxos, una empresa con ánimo de lucro de Nueva York5
  • Tether USD (USDT): Tether USD es una de las stablecoins más extendidas en el criptomercado. Su precio está vinculado al dólar estadounidense en una relación de uno a uno.
  • DAI: utiliza otros criptoactivos como respaldo para garantizar sus operaciones, además de usar su propio mecanismo para asegurar que su precio se aproxime a 1 USD.
  • True USD (TUSD): es un token, ya que no tiene su propia red blockchain, sino que se basa en la de Ethereum. Su valor tiene paridad con el dólar.

La creciente inclinación hacia las stablecoins revela la capacidad de adaptación de Colombia a un entorno financiero cada vez más digital y globalizado.

Este cambio de tendencia sugiere que los inversionistas colombianos ven en las monedas digitales una herramienta para enfrentar la depreciación de la moneda local, aprovechando al mismo tiempo las oportunidades ofrecidas por el ecosistema de criptomonedas.

Esta evolución refleja una transformación en la forma en que los colombianos se relacionan con el sistema financiero y eliminan barreras de acceso a dinámicas globales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias