Para fin de año estará la infraestructura de nueva bolsa regional: Juan Pablo Córdoba

Juan Pablo Córdoba, CEO de nuam exchange
Juan Pablo Córdoba, CEO de nuam exchange. Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La conformación de nuam exchange, la bolsa que integrará los mercados de Chile, Colombia y Perú, avanza para que esté lista en el primer trimestre de 2025. Así lo dijo Juan Pablo Córdoba, expresidente de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) y actual CEO de nuam, durante un Live con Valora Analitik.

En la entrevista, el ejecutivo dio a conocer los detalles sobre cómo avanza la integración para que los tres mercados compartan un mercado único. Es decir, que para los tres países apliquen unas “únicas reglas de negociación y de acceso, y tarifas únicas. Que las reglas de operación sea una sola para que sea eficiente y fácil”.

Además, Córdoba dio a conocer una noticia clave de cara a la integración. “Antes de fin de año estará toda la infraestructura de cómo funcionará nuam exchange”, afirmó. Es decir, al término de 2023, se conocerá cuál será el proveedor de la tecnología para la negociación, el proveedor para las cámaras interoperadas y las reglas que regirán al mercado.

También Córdoba anunció que todos los inversionistas que tienen acciones de la bvc o de la Bolsa de Comercio de Santiago (Chile) tendrán “a disposición un programa de intercambio de acciones en las mismas condiciones en que se dio el intercambio para la materialización de la fusión. Todos podrán intercambiar sus acciones”.

Dijo que la meta es que el 100 % de los accionistas cambien sus títulos en la bvc por acciones de nuam. Estas se podrán negociar, por ejemplo, a través de la aplicación trii.

Cómo funcionará nuam exchange

En el live con Valora Analitik, Juan Pablo Córdoba explicó que la meta es enriquecer la oferta para los inversionistas. Cuando se concrete la integración de los mercados de Chile, Colombia y Perú, habrá más de 400 emisores listados en nuam exchange.

Córdoba también dijo que, gracias a la integración, los inversionistas podrán negociar en dólares o en la moneda local de cada país. También que buscarán convertir en plataformas regionales a programas como a2scenso, la plataforma de la bvc para conectar a pymes con inversionistas.

Uno de los temas aún pendientes por definir en la integración es la de los horarios. Sin embargo, dijo que sobre la mesa está la posibilidad que se haga con un estándar internacional, dado las diferencias horarias de los tres países.

Sobre la regulación, explicó que nuam, como grupo empresarial que reúne a las bolsas de Chile, Colombia y Perú, opera bajo la normativa chilena como emisor. Sin embargo, y a pesar de que habrá un mercado único, cada uno de los países seguirá bajo la vigilancia del regulador de cada país. En el caso de Colombia, la Superintendencia Financiera. La expectativa, eso sí, es que los tres reguladores aprueben el mismo reglamento en cada país.

Similar es el caso de lo relacionado con impuestos: “idealmente queremos armonizar el tema tributario, pero lo vemos muy difícil porque hay enormes diferencias entre los tres esquemas. Esas diferencias las pondremos sobre la mesa con las autoridades para ver cuál es el camino a seguir”, expresó Córdoba.

Sobre cómo ha sido recibida la integración, Córdoba dijo que ha sido recibido como “un paso difícil, pero natural”. También, que otros países están a la expectativa de cómo resulta, puesto que “los retos que tenemos son los mismos para otros países”.

La respuesta al superintendente Ferrari

Aun así, recientemente, el superintendente financiero, César Ferrari, dijo que no ve “sensata” la integración.

Recomendado: Así será la nueva migración de operaciones en mercados de Colombia, Chile y Perú con integración de nuam

“Yo no creo que, por ejemplo, en la integración con las bolsas de Chile y de Perú, haga sentido que si damos facilidades, pues lo que va a pasar es que la gente va a invertir en Chile, en Perú y se va a llevar el poco ahorro que tiene Colombia en lugar de invertir en Colombia”, afirmó Ferrari en El Tiempo.

Sobre esto, Córdoba reiteró que nuam exchange ha recibido el apoyo de los gobiernos de Chile, Colombia y Perú. En cuanto a las críticas, insistió en que “el objetivo es darles más liquidez a los tres países, no moverla de un lado al otro”.

“Todos estamos preocupados por el mercado colombiano y lo que queremos es construir mejores condiciones. Queremos los mismos objetivos, pero creemos que con la integración se pueden acelerar. Vemos que tendremos mayores herramientas para la salud de los mercados locales”, concluyó el CEO de nuam exchange.

Vea aquí completo el live de Valora Analitik con Juan Pablo Córdoba:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias