Ministro de Salud, citado a debate de moción de censura por la oposición

Ministro de Salud, citado a debate de moción de censura
Ministerio de Salud a EPS: no hay insuficiencia de UPC Imagen: MinSalud
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los partidos de oposición, Cambio Radical y Centro Democrático, han convocado a un debate de moción de censura contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Argumentan que el ministro ha incumplido sus deberes constitucionales y legales, generando dos crisis en el sector: una financiera y otra de escasez de medicamentos e insumos esenciales.

Las razones para citar moción de censura

Según la representante Carolina Arbeláez, Jaramillo ha ignorado sus responsabilidades, “afectando gravemente” la salud pública al no tomar medidas adecuadas para resolver estas situaciones.

La oposición sostiene que la moción de censura al ministro de Salud también se da porque “no ha utilizado los recursos necesarios para priorizar y proteger la salud de los colombianos”, además de “desobedecer órdenes judiciales”.

Por su parte, el representante del Centro Democrático, Andrés Forero, criticó los retrasos en los giros del Gobierno a las EPS, que podrían afectar la atención médica de pacientes con enfermedades graves.

También señaló supuestas imprecisiones del ministro, como afirmar que los colombianos fueron usados como sujetos de experimentación durante la vacunación contra el Covid-19.

Recomendado: Ministro de Salud de Colombia, a responder en el Congreso por temas críticos del sistema

En tanto, el representante de Cambio Radical, Julio Cesar Triana, expresó su preocupación por la acumulación de más de 30.000 trámites pendientes en el INVIMA, lo que afecta la entrega oportuna de medicamentos y agrava la crisis del sistema de salud.

Criticó que el ministro pretenda atribuir más funciones a una entidad que ya incumple los plazos normativos.

En conjunto, ambos partidos consideran urgente la separación del ministro de Salud de su cargo, colombianos.

“Cambio Radical y el Centro Democrático, consideran necesario y urgente que el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, se separe de su cargo, en razón que de esta cartera se desprenden importantes decisiones que afectan los derechos fundamentales de los habitantes del territorio nacional”, expresan en la carta.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias