Avianca responde a fallo sobre Latam que revocó medidas cautelares por slots

Avianca se pronunció este 7 de diciembre sobre el fallo del Tribunal de Bogotá, que en días revocó las medidas cautelares contra Latam.

Avianca
Avianca avanza en su ampliación de flota. Imagen: Cortesía avianca.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Avianca se pronunció este 7 de diciembre sobre el fallo del Tribunal Superior de Bogotá, que en días revocó las medidas cautelares decretadas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en el marco del proceso de competencia desleal iniciado por zvianca contra Latam Airlines.

“El 1 de septiembre de 2023 la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) decretó medidas cautelares en contra de Latam por actos de competencia desleal consistentes en publicar, comercializar y operar vuelos desde y hacia Bogotá sin contar con autorización (slots)”, escribió avianca.

Ante la solicitud de apelación presentada por Latam en contra de dicha decisión – continuó la empresa- “el Tribunal Superior de Bogotá, confirmó la legitimidad y necesidad de las medidas cautelares en contra de Latam. De hecho, el Tribunal trascribió el análisis que efectuó la SIC. Avianca citó el comunicado.

Recomendado: David Viñuales es el nuevo director de comunicaciones de avianca

“Latam realizó oferta de vuelos que alcanzan operaciones en marzo de 2024 sin slots, de tal suerte que con el paso del tiempo la accionada se asegura un incremento de ventas en su operación no autorizada para al menos 4.862 vuelos, cifra que seguirá en aumento de no adoptar las medidas necesarias que garanticen que sus actuaciones se ajusten al marco normativo que se acredita como vulnerado”.

La opinión de Avianca

A pesar de lo anterior, dice Avianca, el Tribunal concluyó que la SIC omitió profundizar en si las medidas cautelares decretadas eran efectivas y “proporcionales a la deslealtad del acto de Latam, motivo por el cual procedió a revocar las mismas”.

Por tanto, avianca solicitará a las autoridades judiciales que se realice el análisis – que a juicio del Tribunal está incompleto – para evitar que por un aspecto meramente procesal se deje de proteger al mercado y a los consumidores frente a los actos competencia desleal de Latam. 

Avianca cree firmemente que las reglas son para todos y que la violación de las normas por parte de Latam está suficientemente probada. La compañía confía en que estas medidas, que protegen tanto al mercado como pasajeros y que fueron revocadas por un aspecto meramente formal, sean prontamente restauradas”, dijo la empresa. 

Finalmente, la compañía reitera que su único objetivo es solicitar el estricto cumplimiento de la ley, y evitar que se efectúen prácticas de competencia desleal que además de afectar la operación aérea, vulneren los derechos de los pasajeros. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias