Director del DNP: Pese a proponer cambios, no se va a romper la Regla Fiscal

Director del DNP sobre regla fiscal.
Director del DNP sobre regla fiscal. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El director del Departamento Nacional de Planeación de Colombia, Jorge Iván González, señaló que debido a la ejecución presupuestal que tiene el Gobierno del presidente Petro -que hasta el momento no se ha cumplido en su totalidad-, es necesario modificar la Regla Fiscal.

Esto teniendo en cuenta que varios ministerios no han logrado ejecutar los recursos y otros ya los agotaron.

“Tal vez no hubiera que cambiarla (la Regla Fiscal) si pudiéramos tener flexibilidad presupuestal para decirles a los ministerios que no van a ejecutar”, que tienen la plata sin comprometer o en fiducias, que no entreguen esa plata para poder avanzar en ministerios que si están ejecutando, dijo el director del DNP.

Por otro lado, mencionó los aspectos que se deberían tener en cuenta en la modificación de dicha regla fiscal.

“Yo creo que se puede hacer un ejercicio de hacerla mucho más cíclica, por rango, yo creo que se puede pensar en eso, introducir rendimientos crecientes, yo creo que hay que mirar la geografía, el Ministerio de Hacienda parece que nunca mirara la geografía, ni las aglomeraciones, ni los rendimientos crecientes de las vecindades”, dijo.

Logo del DNP. Foto: Archivo.
Logo del DNP. Foto: Archivo.

González fue enfático al decir que no se va a romper la Regla Fiscal tal como se conoce hoy en día a pesar de poner sobre la mesa la discusión para hacerle cambios.

Por su parte, el viceministro de Hacienda, Diego Guevara, mencionó que se deberá mirar cómo hacer que este tipo de reglas sean más compatibles con la agenda al 2030.

“Nosotros como Gobierno Nacional hemos sido respetuosos de la institucionalidad la Regla Fiscal, tiene un orden de Ley a nivel constitucional y hemos respetado la regla con un ajuste muy fuerte (…) Hay un debate y es cómo hacemos estas reglas compatibles con la agenda del 2030”, dijo Guevara.

Recomendado: Comité Autónomo ve importantes riesgos para cumplir la Regla Fiscal en Colombia en 2024

mostró sus argumentos para iniciar la conversación hacia cambios en la Regla Fiscal e incluso del Marco Fiscal de Mediano Plazo. Habló también sobre hacer roll over de deuda por los altos compromisos de los años 2024 y 2025.

Estos fueron sus principales comentarios y cifras:

Debe haber roll over de deuda para atender la fuerte subida de la deuda del año 2025, que es mayoritariamente por compromisos adquiridos en la pandemia

El Covid-19 está vivo desde el punto de vista fiscal para el 2025, mientras el panorama se ve más tranquilo para 2026

Por qué insistir en las reglas fiscales de manera absoluta, debemos revisar su flexibilidad sin faltar a los compromisos de la misma Regla Fiscal

La Regla Fiscal ha fracasado tanto en Colombia como en la mayor parte del mundo, ha llegado el momento de replantear este discurso que ha perdido de esencia

La inversión pública destinada a la conservación ambiental podría excluirse de las estimaciones del déficit fiscal.

Incluso cuestionó si una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) pueda incluirse como proyecto verde de cuidado ambiental

Colombia debe pensar en marcos fiscales mucho más flexibles, porque es imposible prever, por ejemplo, el precio del petróleo al año 2030 y en donde se pueda hablar de los crecimientos y potencialidades de las grandes ciudades de Colombia.

Aceptó que hay problemas de eficiencias en el gasto público en el Gobierno Petro ya que se ha comprometido el 62 % del presupuesto de inversión para ejecución y hay $15,3 billones que ni siquiera se han comprometido a diciembre de 2023.

El Gobierno Petro ha sido fiscalmente muy responsable en medio de un panorama de alta deuda que viene de la pandemia y del gobierno anterior.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias