¿Por qué invertir en el mercado inmobiliario de Medellín?

Invertir en bienes raíces es una acción que nunca pasa de moda, en especial en el mercado inmobilario de Medellín.

Impuesto predial/Medellín
Ciudad del Rio en Medellín tendrá proyecto de Yellowstone. Imagen: Centro Empresarial Ciudad del Rio.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El poder comprar una vivienda puede brindar seguridad a las personas y a sus familias, pero también la posibilidad de obtener un ingreso mediante el arrendamiento. Por lo tanto, invertir en el mercado activo y rentable de los bienes raíces es una acción que nunca pasa de moda, en especial en Medellín. Facilita el crecimiento económico sostenido y brinda mejores condiciones de vida a los ciudadanos, conduciendo a una mejor calidad de vida.

“Realizar una operación inmobiliaria requiere de información que ayude a tomar la mejor decisión”. Es así que, Camila Rada, gerente de Century 21 Radial, integrante de la red Century 21, explica cómo se encuentra el mercado del real estate, sus expectativas a futuro y oportunidades a tener en cuenta en la capital de Antioquia.

Camila Rada de Century Radial
Camila Rada, gerente de Century Radial/Cortesía

Recomendado: ¿Es buena opción destinar su dinero a un fondo de inversión inmobiliaria?

Cifras, balance y expectativas

En general, el sector aún sigue golpeado por la pandemia y otras afectaciones posteriores. Como cuenta Rada, “se observó un impacto negativo significativo en nuestro segmento de estrato alto, en el cual nos enfocamos. Factores económicos, sociales y políticos han contribuido a este escenario, lo que nos ha llevado a no cumplir las metas que nos habíamos propuesto para este año. Además, el incremento en las tasas de interés durante este año ha sido un desafío muy grande para la empresa, ya que esto disminuye notablemente las compras de viviendas con créditos hipotecarios”.

Por el momento, Century 21 Radial lleva registrados $17.774 millones en ventas y $112,9 millones en arriendos, y se espera un 20 % adicional durante el último trimestre del año. Si bien esas cifras son levemente superiores al 2022, no cumplen con las expectativas.

Inmobiliaria Century 21 en Colombia proyectos
Foto: Inmuebles y propiedades manejadas por Century 21/Cortesía

Sin embargo, la empresa se adapta al cambio y quiere estar a la vanguardia de lo que pide la sociedad. Los factores económicos, políticos y sociales que determinan la coyuntura actual hacen que los clientes busquen alternativas más rentables, como las rentas cortas. Por lo tanto, se espera que haya cambios en la reglamentación sobre la renta turística en la ciudad, para poder incursionar en el negocio y seguir abarcando todo el mercado inmobiliario.

“Adicionalmente, con las pasadas elecciones departamentales, se proyecta una mejora tanto desde el aspecto político como económico para dar tranquilidad a los clientes a la hora hacer sus inversiones inmobiliarias. Al ser la principal ciudad de turismo en Colombia, Medellín ofrece oportunidades para el sector”, agrega Rada.

Razones para invertir y oportunidades en Medellín

Más allá de su alta valorización en inmuebles, crecimiento comercial, social, gastronómico y de infraestructura, Medellín no cuenta con estaciones y climas extremos, lo que ha aumentado significativamente el turismo en los últimos años. También, goza del Metro, Metroplús, Metrocable y Tranvía que conectan la ciudad con los diferentes municipios cercanos y da la opción de recorrer toda la ciudad de manera fácil.

“Según los analistas y expertos en el tema, en Medellín se evidencia que el barrio El Poblado sigue siendo el más atractivo para los turistas, por su geografía, su cercanía a los sitios turísticos y su belleza en sí. Asimismo, el barrio Laureles está cogiendo una gran acogida por los turistas y personas de la ciudad, por su importante desarrollo en infraestructura y sus importantes ofertas gastronómicas”, asegura Rada.

Siempre habrá motivos para adquirir e invertir en un inmueble. La posesión de una vivienda puede brindar un lugar seguro a individuos y familias como también la posibilidad de obtener un ingreso adicional mediante el arrendamiento. Por lo tanto, invertir en el mercado activo y rentable de los bienes raíces es una acción que nunca pasará de moda, en especial en una ciudad tan cosmopolita, que le apuesta al turismo y a la inversión extranjera como lo hace Medellín.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias