Listo primer hospital en Colombia que se construyó por APP: se invirtió medio billón de pesos

Listo primer hospital en Colombia que se construye por APP
Listo primer hospital en Colombia que se construye por APP, estará ubicado en Bosa. Foto: Alcaldía de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Se inaugura en Bogotá el Hospital Público de Bosa fruto de la primera Asociación Público-Privada (APP) en salud del país.

Este proyecto, estructurado durante la administración de Enrique Peñalosa y finalizado bajo el mandato de Claudia López, se convierte una gran apuesta para la salud.

Con una inversión de $552.887 millones, este nuevo centro hospitalario, ubicado en Ciudadela El Recreo, aporta 215 camas al sistema de salud público de la ciudad.

Dispone de siete salas de cirugía, ocho de cuidado intermedio y 12 de cuidado intensivo, además de servicios especializados de alta calidad, elevando el estándar de atención al tercer nivel.

A pesar de haber sido contratado por el exalcalde Peñalosa, la alcaldesa Claudia López supervisó su conclusión e inauguración antes de finalizar su mandato, generando 2.350 empleos directos y remodelando 32.000 metros cuadrados.

Con una inversión de $552.887 millones, este nuevo centro hospitalario, ubicado en Ciudadela El Recreo, Bosa
Con una inversión de $552.887 millones, este nuevo centro hospitalario, ubicado en Ciudadela El Recreo, Bosa. Foto: Alcaldía de Bogotá

Recomendado: Así es la megaobra que se licitará para destrabar la salida de Bogotá por la Calle 80

¿Quién estuvo a cargo APP de la construcción del Hospital de Bosa?

El contrato fue otorgado al Consorcio “Promotora Hospital de Bosa”, liderado por el Grupo Ortiz de España (90 %) y la empresa peruana Incot S.A.C (10%).

Estos han asumido el diseño, construcción, dotación, mantenimiento, operación y financiamiento del hospital, el cual se destaca por ser el primer establecimiento público certificado con el estándar LEED (Leadership in Energy & Environmental Design).

Este hospital está especialmente equipado para tratar enfermedades crónicas no transmisibles y beneficiará a más de 2,5 millones de habitantes. Además, se orientará hacia la investigación y docencia, albergando una vocación universitaria. Su ubicación precisa es en la carrera 103 #73 – 51 Sur

El hospital generó 2.350 empleos directos.
El hospital generó 2.350 empleos directos. Foto: Alcaldía de Bogotá

Sumado a lo anterior, será el primero de la red pública para la prestación de servicios como el de medicina física y rehabilitación, además que hace parte los modernos proyectos de infraestructura en salud entregados por el Distrito, como la Torre de Urgencias del Hospital Meissen, la Torre de Urgencias del Hospital de Kennedy, entre otros.

“Un legado más a la ciudad y un homenaje a todo el personal del sector salud que nos cuidó y salvó cuando más los necesitamos. Ustedes siempre han estado por nosotros y el fortalecimiento del sistema de salud de la ciudad es una manera de retribuirles y honrarles. Gracias siempre”, escribió Claudia López en su cuenta de X.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias