Gasolina no subirá en Colombia durante diciembre; se aplazaría hasta enero

Este martes 12 de diciembre, el ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, reveló que en diciembre no subirá el precio del galón de gasolina.

MinHacienda de Colombia, Ricardo Bonilla. Foto: MinHacienda.
MinHacienda de Colombia, Ricardo Bonilla. Foto:
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes 12 de diciembre, el ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, reveló que en diciembre no subirá el precio del galón de gasolina.

Cabe mencionar que este incremento se ha venido realizando desde el mes de octubre del año pasado en la mayoría de los meses por un monto de $600.

“En este diciembre lo que pasó de este mes ya no”, dijo Bonilla sobre un eventual incremento de la gasolina.

El galón de gasolina pasó de tener un costo de $9.000 en promedio a comprarse por alrededor de $15.000 hoy en día.

Además, aseguró que falta un incremento para cerrar la brecha del déficit del Fondo de Estabilización de Precio de los Combustibles (FPEC).

Así ve el aumento del precio del diésel el otro año.
Así ve el aumento del precio del diésel el otro año. Fotos: Pixabay y Presidencia

“Estamos todavía evaluando qué tanto realmente falta para cerrar la brecha, ya falta poco, nosotros habíamos dicho que faltaban tres, ya se hizo uno, faltarían dos, creo que solamente vamos a necesitar otro”, dijo el funcionario.

Recomendado: ¿Subirá el precio de la gasolina en Colombia durante diciembre?

Con lo anterior, aseguró que el próximo incremento se realizará en el mes de enero del 2024.

¿Cómo van las negociaciones con los camioneros por el precio del diésel (ACPM)?

El ministro Hacienda dijo que se siguen desarrollando las mesas de negociación con los camioneros del país para definir el incremento del precio del ACPM.

“Estamos mirando exactamente qué tanto falta por cerrar y de ahí en adelante la expectativa es que todos los meses tengamos una resolución para que los colombianos podamos acostumbrarnos que hay una resolución mensual que mira los precios de los combustibles, pero que el ajuste es $5, cualquier cosa por encima o por debajo porque ya queda flotando”, mencionó.

Aseguró que los camioneros tienen claro que se encuentra este déficit en el FPEC por parte también del precio del ACPM.

“Vamos a seguir en la mesa con ellos, tienen claro de que hay un desfase entre los precios y que esto está congelado hace cuatro años y que en algún momento toca mirar cómo se hace y lo que no queremos es hacerlo ni de sorpresa, si no mirar hasta donde podemos concertar”, agregó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias