Estos pensionados pagarían menos por salud en Colombia desde el 2024

Reforma pensional en Colombia herencia de la pensión
Reforma pensional en Colombia. Imagen: Alcaldía de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los pensionados en Colombia empiezan a hacer cuentas sobre lo que deben asumir y lo que deben recibir para el año 2024. Algunas disposiciones desde el 2020 dan cuenta de cambios en pagos por salud que afectan a los jubilados.

Con esto, el más reciente Plan Nacional de Desarrollo del gobierno del presidente Gustavo Petro trae consigo una nueva disposición sobre los aportes de algunos pensionados.

Explica el Plan Nacional de Desarrollo que se van a buscar los mecanismos para los pensionados que reciben entre dos y tres salarios mínimos en Colombia vean una nueva reducción en los aportes que deben hacer, mensualmente, a los pagos por salud.

“El aporte a salud a cargo de los pensionados que devengan entre dos y tres salarios mínimos se reducirá del 12 % al 10 %, el cual regirá a partir de la vigencia de 2024 previa reglamentación del Gobierno nacional, la cual hace parte de la agenda social que se presentará al Congreso de la República”, dice el documento.

Varias claridades habrá que hacer en ese sentido. Primero, tendría que concretarse el ajuste del salario mínimo para los trabajadores colombianos correspondiente al año entrante para comprender a qué trabajadores cobijaría la medida.

Pensionados en Colombia
Las ganancias de colombianos en fondos de pensiones sumaron más de $5 billones en abril de 2023. Imagen: Colpensiones

¿Cuánto pagarán los pensionados en Colombia por salud?

De esta manera, en caso de que el salario mínimo quede en $1.300.000, los pensionados en Colombia que reciban entre $2.600.000 y $3.900.000 ya no pagarían el 12 % por salud, sino el 10 %.

La medida se basa en un llamado de atención que, desde hace años, vienen dando a conocer los jubilados del país, toda vez que al ver reducido su pago mensual, deberían también tener la posibilidad de cotizar menos a esa obligación.

Lo otro que hay que tener en cuenta es que, si bien el Plan Nacional de Desarrollo lo tiene como una medida a aplicar en el país desde el año entrante, queda todavía el mecanismo mediante el cual se va a presentar: si se hará por un proyecto de ley o mediante reglamentación por decreto a manos del gobierno del presidente Petro.

No sería el primer cambio que se haga a esa disposición para los pensionados en Colombia, toda vez que, desde el año 2020, el estado colombiano aprobó que los pensionados de hasta dos salarios mínimos pudieran ver una reducción gradual de los aportes de salud.

Recomendado: Prima de diciembre: ¿Cuándo la reciben los pensionados?

Para ese momento, los cambios comprendieron la reducción desde el 12 % hasta el 8 % y, finalmente, un ajuste en el 4 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias