¿Por qué se hundió el proyecto para regularizar la marihuana en Colombia?

¿Qué pasó con el proyecto de regularización de la marihuana en Colombia?
¿Qué pasó con el proyecto de regularización de la marihuana en Colombia? Imagen de Futurefilmworks en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde hace unos meses el representante Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, presentó en el Senado el proyecto para regularizar la marihuana en Colombia.

Hubo cuatro debates y en el último, que tuvo lugar el lunes 11 de diciembre la iniciativa para regularizar la venta y consumo en mayores de edad de marihuana no contó con la mayoría de los votos para ser aprobada.

Por ello, si el representante desea que en 2024 se pueda volver a considerar esta opción, deberá iniciar el trámite desde cero. Pues se hundió con 46 votos a favor frente a 40 en contra de una proposición de archivo que impulsó la senadora Karina Espinosa del Partido Liberal.

“Este proyecto lo que busca es que el Estado sea el que reciba, por impuestos, recursos que hoy están quedando en manos de las mafias narcotraficantes y de los jíbaros o en las ollas. Por esta falta de regulación es que los consumidores de cannabis recurren a las redes ilegales”, explicó María José Pizarro, quien apoyaba la iniciativa, a El Colombiano.

Se regulará el consumo de marihuana para uso adulto en Colombia.

¿Qué pasó para el último debate de la regularización de la marihuana?

Pese a que el proyecto había avanzado en el Senado de la República, la oposición compuesta por partidos de derecha como el Conservador, Centro Democrático, y hasta del Liberal decidieron visibilizar los contras de la propuesta en redes sociales.

Le puede interesar: ¿Habrá debate de reformas pensional y laboral antes de terminar el 2023? Así están los tiempos

Además, tomó fuerza la propuesta de archivo del proyecto después de que el presidente Gustavo Petro respondiera en X (Twitter) una publicación de Diego Santos Caballero sobre comercializar drogas en el país.

La iniciativa para regularizar esta droga en Colombia fue del Liberal Losada, siendo la segunda vez que se hunde una propuesta de este tipo en el Senado.

En total, para ser aprobada, requería pasar ocho debates, pero el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, había adelantado que se opondrían firmemente para proteger la infancia en Colombia.

“Para mí es particularmente triste que se haya hecho con una proposición de una senadora del Partido Liberal y que múltiples senadores del Partido Liberal hayan votado el archivo de esta proposición porque, si algo ha caracterizado al Partido Liberal, es la defensa de las libertades individuales y de los derechos consignados en la Constitución de 1991”, expresó Losada.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias