¿Qué son los ETF y cómo funcionan?

ETF
¿Qué son los ETF y cómo funcionan? Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Antes que nada, es importante saber que los ETF son las siglas de “Exchange Traded Funds”.

En ese sentido, de acuerdo con el portal web de BlackRock, el objetivo de un ETF es replicar el rendimiento de un índice, como por ejemplo el S&P 500, y conseguir la misma rentabilidad que este índice (restando pequeñas comisiones).

Los ETFs están disponibles para casi todas las clases de activos. Con ellos, los inversores pueden obtener exposición a acciones, materias primas y bonos, por ejemplo.

Además, los ETFs pueden negociarse fácil y rápidamente en bolsa, como si se trataran de acciones. Por tanto, combinan la amplia diversificación del riesgo de un fondo de inversión y la facilidad de negociación de una acción.

“los ETFs son un instrumento financiero que hacen que un índice sea invertible. Cada uno de los ETFs intenta replicar lo más fielmente posible el índice subyacente utilizado como referencia. Una vez que un proveedor de índices ha creado un índice, los proveedores de ETF, como iShares, pueden lanzar el ETF correspondiente. A continuación, se le asigna un número de identificación de valor para que pueda ser claramente identificado. El ETF puede ahora comprarse y venderse cada día de negociación sin un recargo por emisión”, señala BlackRock.

¿Cómo replica un ETF a un índice?

Los ETFs de réplica física contienen los valores del índice que siguen. Se utilizan dos métodos para replicar el índice: la réplica total, que significa que el ETF mantiene todos los valores con la misma ponderación que el índice, y la réplica parcial, en la que el ETF replica solo algunas partes de los valores incluidos en del índice.

Este último método se utiliza, por ejemplo, en el caso de índices muy amplios o ilíquidos, es decir, cuando el coste de replicar totalmente el índice puede repercutir negativamente en el rendimiento del ETF.

¿Cómo funcionan los ETF?
¿Cómo funcionan los ETF? Foto: tomada de Freepik

¿Cómo funcionan los ETF?

Indica BlacRock que los ETFs tratan de replicar un índice. Pero, ¿qué es exactamente un índice y cómo se crea el ETF adecuado?

“Un índice es un conjunto de valores que pretende representar un mercado o un segmento de mercado concreto. Un índice es un concepto teórico y un barómetro de la evolución, a lo largo del tiempo, de las posiciones contenidas en el índice. Un índice puede ser tan amplio como todo el mercado de valores de Estados Unidos o tan limitado como un solo país o sector”, explica BlackRock en su portal web.

El índice de España, por ejemplo, es el IBEX 35, el cual está formado por las 35 empresas de mayor tamaño que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil Español en las cuatro bolsas españolas. Los índices son creados por proveedores de índices como MSCI, S&P o Dow Jones Company.

Le puede interesar: Los ETFs de renta fija, herramienta para democratizar el acceso al ahorro y las inversiones: estas son sus ventajas, según BlackRock

Al crear un índice, los proveedores definen una gran variedad de criterios que los valores del índice deben cumplir para ser incluidos en él.

En este caso es posible una gran variedad de criterios y combinaciones, por lo que hay muchos índices. Los criterios posibles son, por ejemplo:

  • Clase de inversión como acciones, bonos o materias primas.
  • Países y regiones como América, Alemania o incluso toda Europa o los mercados emergentes.
  • Industrias o sectores como la industria informática o las telecomunicaciones
  • Ciertas estrategias que, por ejemplo, abordan temas específicos como la sostenibilidad

Proveedores de índices e índices más conocidos:

  • MSCI (Morgan Stanley Capital Investment) por ejemplo, MSCI Acwi, MSCI World
  • Deutsche Börse AG y su filial STOXX Ltd. por ejemplo, índices DAX, euro
  • Standard & Poor’s por ejemplo, S&P 500
  • FTSE Group por ejemplo, FTSE 100
  • Dow Jones Company p. ej. Dow Jones
  • Nihon Keizei Shimbun p. ej. Nikkei.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias