MinMinas de Colombia presentó proyecto de ley para impulsar el desarrollo en La Guajira

Petro solicita la construcción de una pista aérea en La Guajira
Petro solicita la construcción de una pista aérea en La Guajira. Foto: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Omar Andrés Camacho, anuncio la presentación el proyecto de ley para adoptar medidas que permitan superar la crisis humanitaria que aqueja al departamento de La Guajira.

“Este es el segundo proyecto de ley que radicamos en el Congreso de la República, que se deriva del decreto de emergencia y del decreto que desde el sector de Minas y Energía presentamos para contribuir a la superación de una emergencia que este Gobierno sigue considerando que es importante atender”, manifestó el jefe de la cartera minero-energética.

Agregó que el Gobierno del presidente Gustavo Petro sigue considerando que es necesario cubrir las necesidades de un departamento como La Guajira. “Es un proyecto de ley que busca traer y desarrollar medidas para alcanzar una transición energética justa y para atender la situación de energía en esta región”.

Desde el Ministerio se espera que el proyecto de ley abra todo un proceso de discusión y de debate para que “el próximo año podamos garantizarle al país, a La Guajira, a los ciudadanos que con estos proyectos estamos cumpliendo con nuestro programa de Gobierno y avanzamos en la alternativa y la propuesta que le hemos hecho al país de cambiar”.

¿En qué consiste el proyecto de ley?

El objetivo de este proyecto de ley es tomar medidas para la superación de la pobreza energética y la transición energética justa en La Guajira.

Recomendado: Millonaria inversión de Luis Carlos Sarmiento Angulo en La Guajira en apoyo a gobierno Petro

De esta manera, se busca mitigar los efectos de la crisis humanitaria, económica, social y ambiental por la cual se declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en este departamento.

“El acceso a energía eléctrica es esencial para garantizar el disfrute pleno de derechos y una vida digna para la población en condición de vulnerabilidad en La Guajira”, afirmó el Ministerio de Minas y Energía.

Hay que decir que el proyecto de ley cuenta con tres ejes principales:

  1. Energía eléctrica: se adoptarán medidas para ampliar la cobertura y el acceso al servicio público de energía eléctrica en el departamento de La Guajira.
     
  2. Transición Energética Justa: La Guajira cuenta con un alto potencial para la generación de energía eólica y solar. En este sentido, se adoptan acciones que garanticen el financiamiento y la agilización de los trámites para la puesta en marcha y la sostenibilidad de proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable en el departamento.
     
  3. Sostenibilidad económica: La transición energética y las cadenas productivas que activa contribuyen a la generación de oportunidades de trabajo para la población indígena y el resto de los habitantes de La Guajira.

    Adicionalmente, se busca garantizar financiamiento y acompañamiento técnico para iniciativas locales de generación de empleo para la reconversión laboral por terminación de actividad minera.

Las oportunidades para La Guajira según el MinMinas
 

  • Financiamiento y acompañamiento en la generación de empleo para la reconversión laboral por terminación de actividad minera.
     
  • Creación de un Fondo Energético de La Guajira (FEGUAJIRA) para el desarrollo de proyectos de soluciones energéticas con Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNECER), dirigidos a la población de estratos 1, 2 y 3 y para Zonas No Interconectadas.
     
  • Régimen tarifario especial y diferencial de servicio de energía eléctrica de carácter transitorio por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
     
    Recomendado: La Corte tumbó otro decreto de Petro para La Guajira, ya van 11
  • Implementación de Comunidades Energéticas en el departamento de La Guajira para la democratización de la energía, la soberanía energética y para resolver las problemáticas de acceso al servicio público de luz. Se financiarán con recursos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
     
  • Incentivar que Ecopetrol S.A. ejecute proyectos de Generación de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER).
     
  • Creación de una línea de crédito blando para la democratización energética que facilite el acceso por parte de personas usuarias comerciales, industriales, oficiales y residenciales del departamento de La Guajira.

Con el proyecto de ley de La Guajira, el Gobierno Petro buscará desarrollar soluciones energéticas que respondan a las necesidades de las comunidades de este departamento, con el fin de superar el estado de cosas inconstitucional declarado por la Corte Constitucional en la Sentencia T – 302 de 2017.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias