Así cambiaría cotización a pensión y salud de trabajadores en Rappi y Uber con reforma laboral

Cambios a domiciliarios de Rappi con reforma laboral en Colombia
Cambios a domiciliarios de Rappi con reforma laboral en Colombia. Imagen: tomada Facebook oficial de Rappi
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reforma laboral en la Cámara de Representantes avanzó en la aprobación de 16 artículos de la reforma laboral en Colombia entre los que están cambios sustanciales sobre la cotización a pensión y salud que deben hacer los trabajadores de plataformas digitales como Rappi y Uber.

El documento, de acuerdo con el gobierno del presidente Gustavo Petro, busca abogar por los derechos laborales que han perdido los trabajadores en los últimos años.

La Cámara de Representantes, en primer debate, dio luz verde al artículo 30 de la reforma laboral en Colombia, que corresponde a las modificaciones sobre las cotizaciones a seguridad social y riesgos en plataformas digitales.

Entre las tantas modificaciones y los cambios que llegan, uno de los más importantes tiene presente que cuando el trabajador digital en servicios de reparto tenga la calidad de dependiente y subordinado, la empresa de plataforma digital de reparto deberá realizar los pagos correspondientes al sistema integral de seguridad social.

Hace la claridad el documento de la reforma laboral en Colombia que, sin embargo, podrán realizarse cotizaciones a tiempo parcial.

Empresarios criticaron la reforma laboral del gobierno Petro
Empresarios criticaron la reforma laboral del gobierno Petro. Imágenes: Presidencia y Valora Analitik

¿Cómo cotizarán trabajadores de las plataformas digitales con la reforma laboral de Colombia?

“En relación con los trabajadores y trabajadoras independientes y autónomos, y sin que ello desnaturalice tal condición, la empresa de plataforma digital de reparto concurrirá en el pago de aportes a salud y pensión en 60 %, frente a un 40 % a cargo de la persona trabajadora”, dice el documento.

Adicionalmente, la reforma laboral de Colombia que se busca aprobar a manos de la Cámara de Representantes explica que se garantizará el cubrimiento en materia de riesgos laborales a cargo exclusivo de la empresa.

Recomendado: Reforma laboral: Aprueba pago del 100 % de los recargos dominicales y festivos

“El ingreso base de cotización para los aportes a salud, pensión y riesgos laborales se calculará con base en el 40 % de la totalidad de ingresos que reciba el trabajador digital en servicios de reparto a través de la plataforma digital respectiva”, agrega el documento.

Quedarán obligadas las empresas de plataformas digitales de reparto a entregar reportes de horas de servicio efectivo de los trabajadores y trabajadoras digitales a las entidades recaudadoras, acumuladas y calculadas en función del número de días o semanas de servicio efectivo.

Reforma laboral
Revive la reforma laboral en el Congreso: ya hay fecha para su primer debate. Foto: archivo Valora Analitik

Más disposiciones para los trabajadores de Rappi y Uber con laboral

“Esta información deberá ser entregada al trabajador digital en servicios de reparto al final de cada mes”, agrega la reforma laboral del gobierno del presidente Petro.

Puntualmente, el pago de los aportes a pensiones, salud y riesgos laborales “se realizará a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) o la herramienta que haga sus veces, que para este efecto defina el gobierno nacional”.

Recomendado: Contrato a término fijo: ¿Qué cambiaría con la reforma laboral de Petro?

Finalmente, dispone lo aprobado en primer debate por la Cámara de Representantes que el control y seguimiento de la afiliación o vinculación y pagos al Sistema General de Seguridad Social de los trabajadores digitales “estará a cargo de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), para lo cual deberá adecuar su operación”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias