Gobierno Petro sobre eventual pérdida de 450.000 empleos por reforma laboral: “No desaparecerán”

Ministro de hacienda Ricardo Bonilla
Ministro de hacienda Ricardo Bonilla. Imagen: cortesía Acolgen
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, se refirió a los posibles efectos que tendría la reforma laboral que propuso el gobierno del presidente Gustavo Petro.

En el marco del debate, han sido varias las voces en contra de lo que se quiere cambiar en el proyecto de ley que radicó el Ministerio del Trabajo.

Uno de los debates complejos, a ojos de los empresarios, está en la eliminación de puestos de trabajo que traería consigo la reforma laboral del presidente Gustavo Petro.

De esta manera, y citando un informe del Banco de la República, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, aseveró que las consecuencias de la iniciativa se materializarían en la pérdida de 450.000 puestos de trabajo, algo que ha sido rebatido por el mismo gobierno Petro.

El ministro Bonilla aseguró que incluso el mismo informe del Banco de la República deja en claro que no se acabarían esos 450.000 empleos en el país sino que se transformarían.

Acuerdos de la mesa de concertación salarial y laboral.
Acuerdos de la mesa de concertación salarial y laboral. Foto: MinTrabajo.

Efectos de la reforma laboral en los puestos de trabajo en Colombia

En palabras del ministro, lo que parece mostrar el análisis es que la reforma laboral llevaría a que esos puestos de trabajo pasen de ser formales a informales, escenario que también ha sido criticado por la oposición pues llevaría de todas maneras a una precarización del mercado laboral.

“En el estudio del Banco no dice que se pierdan los empleos. Lo que dice es que podían pasar de formal a informal. Eventualmente las empresas, por no pagar horas extras, decidan contratar por prestación de servicios”, complementó Bonilla.

De acuerdo con Bonilla, lo que llevará la reforma laboral en Colombia es a entender que el sector privado del país se va a mover en la disyuntiva de contratar formalmente o no.

En todo caso, la postura del gobierno del presidente Gustavo Petro se sigue sustentando en que el proyecto lo que pretende es restablecer buena parte de los derechos de los trabajadores que se han eliminado durante las últimas tres décadas.

Recomendado: Reforma laboral en Colombia: Insistirán en que se permita la contratación por horas

Ya la Cámara de Representantes aprobó la modificación, por medio de la reforma laboral, de puntos clave como el pago al 100 % de los dominicales y una jornada diurna y nocturna más corta.

Piden los gremios empresariales del país que, antes de que siga avanzando el proyecto de ley, lo que debería primar es el consenso y diálogo sobre las modificaciones, sobre todo cuando también queda sobre la mesa la discusión del alza en el salario mínimo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias