Reforma laboral en Colombia: Insistirán en que se permita la contratación por horas

Reforma laboral de Petro
El gobierno de Gustavo Petro radicó nuevamente la reforma laboral en el Congreso. Fotos: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Entre los tantos cambios que propone la reforma laboral en Colombia, el tipo de contratación está entre los puntos complejos y álgidos de la iniciativa.

Lo anterior pues, lo ha mencionado la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se necesitan cambiar disposiciones sobre la precarización de la contratación de los trabajadores, lo que supone una revisión a los contratos a término fijo o por labor.

Según Ramírez, la contratación por horas que piden algunos empresarios del país puede llegar a ser una precarización del trabajo y los derechos de los trabajadores, toda vez que no gocen de pago por vacaciones, primas, entre otros, punto que quiere cambiar la reforma laboral en Colombia.

El debate está en que, dicen los empresarios, a los trabajadores es necesario entregarles opciones que les lleven a solventar las nuevas demandas del mercado nacional: poder cotizar a pensión y salud por horas.

Acopi, que agremia a los pequeños y medianos empresarios del país, ya le había hecho llegar una carta al gobierno del presidente Gustavo Petro para que tuviera en cuenta la posibilidad de generar los mecanismos que avalen la contratación por horas en el país.

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reforma laboral
Presidente Gustavo Petro habla sobre la reforma laboral. Imagen: Presidencia

¿Qué podría pasar con los contratos por hora en la reforma laboral de Colombia?

O al menos que se sentaran las bases de un proyecto que tuviera en cuenta las nuevas lógicas del mercado laboral.

Lo anterior sobre la base de que, como estaba planteada la reforma laboral del gobierno Petro se mostraba como proclive al “aumento del desempleo, la reducción de la formalidad y la desaceleración de la economía tendrán un efecto directo en el recaudo de impuestos futuros que debe también evaluarse en el marco fiscal de mediano plazo y por ende en el presupuesto general de la nación”.

Desde el lado de las empresas, piden desde distintos gremios entender que no siempre se necesita un personal de planta fijo, sino mano de obra para tareas específicas.

Comienza discusión de la reforma laboral.
Así va el primer debate de la reforma laboral, Foto: Valora Analitik

Si bien estos cambios ya deberán ser materia de atención y preocupación del Congreso de la República, el gobierno del presidente Gustavo Petro se ha mostrado en contra de este tipo de iniciativas.

Recomendado: Jornada laboral en Colombia cambiaría sustancialmente con reforma de Petro

“Reiteramos la importancia de que cualquier proyecto de ley o norma laboral tenga como base la oportunidad de formalización laboral y empresarial y aumentar la productividad, y no afectar la estructura de costos”, decía en su momento Acopi.

Más llamados de atención sobre la reforma laboral

Adicionalmente, el foco está en que la reforma laboral, de acuerdo con gremios como Fenalco, esta iniciativa llevaría a la destrucción de puestos de trabajo en el país.

Citando un estudio del Banco de la República, los comerciantes explican que la reforma laboral en Colombia va a terminar siendo tan compleja que podría costar la destrucción de 450.000 puestos de trabajo.

Recomendado: Empresarios dicen que reforma laboral del gobierno Petro no tiene consenso y acabará con 450.000 empleos

A ojos del gobierno, no se va a dar ese escenario, toda vez que las empresas van a ver una mayor necesidad de incrementar sus mecanismos de producción, dada la eventual reactivación de la economía, por lo que se van a mejorar los indicadores de empleo. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias