La nueva petición de Petro a la reforma laboral en Colombia

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reforma laboral
Presidente Gustavo Petro habla sobre la reforma laboral. Imagen: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente Gustavo Petro sostuvo un nuevo encuentro con los ponentes de la reforma laboral en Colombia durante este fin de semana.

De acuerdo con el mandatario, se siguen sopesando los objetivos y puntos clave del proyecto de ley.

Mencionó el presidente Petro que la reforma laboral en Colombia debe contar con mecanismos y fiscalizaciones que entiendan las necesidades de las empresas de acuerdo con su tamaño y nivel de productividad.

Puntualmente, el mandatario les pidió a los ponentes analizar con detalle los impactos sobre las mipymes, que representan la gran mayoría del tejido empresarial del país.

“En reunión con ponentes de la reforma laboral pedí que en negociaciones laborales por rama productiva se tenga un mecanismo diferenciador para la microempresa y la pequeña empresa”, expuso el mandatario.

Vale mencionar que desde Acopi, gremio que reúne a las empresas más pequeñas del país, ya se le había pedido al gobierno del presidente Petro que la reforma laboral tuviera en cuenta las afectaciones a este tipo de unidades productivas en Colombia.

Sobre todo por los fuertes incrementos que se verían desde el lado de los costos laborales, y lo que esto representaría para la sostenibilidad de las empresas.

Obras de la Av. Ciudad de Cali en pro de Troncal de Transmilenio obligan a cerrar un tramo.
Trabajadores y sus peticiones para el salario mínimo en Colombia de 2024. Imagen: tomada del IDU

Han mencionado también la posibilidad de alivianar un tanto los cambios, por ejemplo, como el de la jornada laboral para no tener que asumir cargas que pudieran terminar por volver inviable la operación de una empresa.

Por ahora, el gobierno ha mencionado que va a ir avanzando en la puesta en marcha de la reforma laboral de Colombia sobre la base de que son necesarios los cambios para restablecer algunos derechos de los trabajadores.

Cómo quedaría la jornada laboral con la reforma en Colombia

El trabajo diurno, de aprobarse la iniciativa, será el que se realiza en el periodo comprendido entre las seis horas (6:00 a. m.) y las diecinueve horas (7:00 p. m.).

La jornada laboral nocturna en Colombia quedará comprendida entre las diecinueve horas (7:00 p. m.) y las seis horas del día siguiente (6:00 a. m.).

La duración máxima de la jornada laboral ordinaria en Colombia será de ocho horas al día.

Jornada laboral en Colombia: así cambia con reforma Petro
Jornada laboral en Colombia: así cambia con reforma Petro. Imagen de bradfordhines en Pixabay

Recomendado: Revive la reforma laboral en el Congreso: ya hay fecha para su primer debate

Y se va a seguir la hoja de ruta que supone la reducción de la jornada hasta las 42 horas a la semana para el año 2026.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias