Consejos clave para que sus finanzas no se vean afectadas con las obligaciones económicas de inicio de año

Consejos financieros para aplicar en pareja
Consejos de finanzas para iniciar 2024. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Iniciar un año en materia de finanzas no es sencillo debido a que cada colombiano debe asegurarse de tener suficiente dinero para cubrir gastos mensuales y otros adicionales.

Por ejemplo, si tiene hijos debe pensar en la compra de útiles escolares, nuevos uniformes o ropa para ir a la universidad, el pago de impuestos, la revisión de su vehículo particular, adquirir el pase de conducción o renovarlo, entre otros.

Recuerde que el salario mínimo en Colombia aumenta año tras año con base a la inflación y el dato de productividad, por lo que si usted gana el mínimo en el 2024 deberá ahorrar y destinar parte de ese sueldo a obligaciones de enero.

Para que inicie el año con el pie derecho con sus finanzas Valora Analitik consultó con Raúl Ávila, profesor de economía de la Universidad Nacional, consejos para que sus bolsillos no se vean afectados.

Consejos para sus finanzas personales a inicios de 2024

Iniciemos por los gastos con aumentos de costos, se espera que la inflación esté cercana de cierre al 10 % eso implica que los arriendos, las matrículas escolares van a tener un aumento de esa cifra, entonces les servirán estos consejos:

  • Dosificar un poco sus gastos y nivel de consumo de cara a estas fiestas decembrinas y cierre de año.

Aunque son épocas especiales donde nos sentimos mucho más atraídos para poder gastar, la idea inicial en materia de finanzas es ser cautelosos y empezar a ahorrar porque los gastos que se vienen son bastante altos.

  • Lo ideal es que puedan ahorrar un 10 o 12 % del salario, aunque sé que suena difícil, pero será muy importante para poder tener cubrimiento de las obligaciones tributarias y económicas.

Destacado: ¿Saldrá a periodo de vacaciones? Así se calcula el pago de esos días

  • Para la materia tributaria hay que tener en cuenta que con la reforma el 2024 tiene un reto en materia de carga impositiva bastante alto dado que, por ejemplo, el impuesto de retención de renta va a ser muy elevado porque los vehículos también a estar fuertes entonces lo mejor es ahorrar.

Si tengo el dinero de la prima de servicios este año toca ser muy cautelosos y tratar de ahorrar una gran parte de esta suma para que el gasto como tal que vayamos a tener en enero no sea tan elevado y no tenga grandes impactos en nuestros bolsillos.

Por otro lado, con base al aumento del salario mínimo, en Colombia cambiarán de precio algunos rubros como las multas de tránsito, los copagos de salud, las sanciones que le imponen las autoridades como la Policía, entre otros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias